Sigue resistencia a la Valorización

Sigue resistencia a la Valorización
Residentes, propietarios, concejales y funcionarios debatieron una vez más sobre obras y cobros por valorización

Durante la sesión ampliada citada por la Junta Administradora Local, el pasado 19 de junio, cerca de 50 personas de la comunidad de El Poblado se manifestaron frente a representantes del Fonval, Planeación, las secretarías de Obras Públicas y Hacienda y algunos concejales sobre el impacto que tendrán las obras civiles y el Proyecto de Valorización en la comuna 14.
Para Gabriel Aramburo, presidente de la JAL, “la mayoría de habitantes de El Poblado se opone a los cobros de valorización, pero otros están a favor. Sin embargo, el elemento común es la desinformación en un tema tan sensible. Hay falsas creencias sobre el cobro de valorización que la administración debe ayudar a resolver”.
Una de las preguntas más recurrentes de residentes y propietarios sigue siendo por qué los cobros serán solo para El Poblado, si las vías proyectadas beneficiarán, afirman, al Valle de Aburrá y, puntualmente, a municipios vecinos como Envigado, que utilizan estos corredores viales “como servidumbres”. “Vías de carácter metropolitano, como la Avenida 34 y Los Balsos, con los nuevos diseños beneficiarán no solo al Poblado sino al oriente y al occidente de la ciudad. Vemos con sorpresa que estas son obras prioritarias para la actual administración y para ser cobradas por valorización, excluyendo sectores que se benefician”, declaró Darío Bustamante, miembro de la Junta de Representantes de Propietarios de El Poblado.
En la reunión, realizada en el auditorio de la Librería Panamericana, Bernardo Alejandro Guerra, presidente del Concejo, expresó: “La administración anterior incumplió la promesa de revaluar el perímetro de valorización. El Concejo no comparte que haya un cobro de valorización en primera etapa para unas personas y en segunda etapa para otras, porque el perímetro de valorización debe estar determinado desde el inicio del cobro. El Secretario de Hacienda se ha comprometido en el Concejo en revisar ese perímetro”.
Por su parte, Luis Alberto García, director del Fonval, dijo: “Los cálculos de la Lonja sobre el valor de la tierra muestran que hay algunos sitios específicos donde no hay beneficio, pero que en otros sectores habrá valores superiores a los que vale el proyecto. No hay cobro por valorización por obra individual, sino por la totalidad del paquete de obras”.
García también informó que además de las 20 obras que están decretadas dentro del Proyecto de Valorización de El Poblado, con un valor cercano a 316 mil millones de pesos, hay otros seis proyectos nuevos en etapa de prefactibilidad, contemplados dentro del Plan de Desarrollo, entre ellos la peatonalización del Parque Lleras.