Sigue la novela

Impuesto predial

Sigue la novela
Se alistan nuevas manifestaciones ciudadanas y la Alcaldía amplió el plazo de pago

Luego del revuelo que causó la llegada de las facturas del impuesto predial, el tema sigue como uno de los más candentes de la ciudad. El pasado jueves 31 de enero se dieron cita en el Parque de El Poblado no menos de 50 habitantes de esta comuna para expresar, por medio de pancartas y el bloqueo de las vías por unos minutos, su inconformidad con lo que consideran un incremento injusto en este impuesto.

Cómo leer el prediaL

Juan Manuel Ruíz, vocero de la corporación Habitantes de Medellín expresó en medio de arengas y con un megáfono en la mano, que este cobro “es inequitativo y carente de toda realidad. El impuesto predial en Medellín y el avalúo catastral es de los más actualizados que hay en Colombia y es de los más altos, para que vengan ahora a aumentarlo en más del 50 y el 100 por ciento. Ellos hablan del 25 por ciento, pero eso no es cierto”, expresó.

Al otro día, el viernes 2 de febrero, fue el turno para los concejales del partido de la U, quienes en rueda de prensa en el Concejo de Medellín se mostraron muy vehementes para pedir que “tanto el secretario de Hacienda, David Rodríguez, como el subsecretario de Catastro, Iván Darío Cardona, rindan cuentas al pueblo, porque le mintieron a la ciudad”, según lo expresado por el corporado Jesús Aníbal Echeverri, quien afirmó que el Alcalde “no sabe bien cómo se manejó este tema”.

Uno de los argumentos presentados por la colectividad, que dijo haber votado negativamente el Estatuto Tributario que permitió las nuevas condiciones para este cobro, es que la administración municipal “prometió que en los estratos 4, 5 y 6 no pasaba del 25 por ciento el incremento. Pero esto fue una gran mentira. De 887 mil predios unos 700 mil están siendo lacerados y les subió más del 30 por ciento”, dijo Echeverri.

Se amplían plazos de pago
Ante las críticas, el alcalde Aníbal Gaviria expresó que se ampliará hasta el 18 de febrero el plazo para pago sin recargo del impuesto predial. Además, reconoció que si bien esta actualización debe hacerse por ley, hubo errores en la comunicación y la socialización para que la comunidad estuviera mejor informada del proceso.

Hasta el martes 5 de febrero, en el edificio Nuevo Centro La Alpujarra (Tubos Rojos), habían sido atendidos 2.426 contribuyentes con inquietudes. De esos casos, 652 han requerido adelantar trámites oficiales.

Como respuesta al revuelo ciudadano y al alto número de personas con inquietudes, la Alcaldía dispuso también dos nuevos puntos de atención a la ciudadanía: el MasCerca de El Poblado y el Mascerca de Belén.

Para el jueves 7 de febrero se convocó a una nueva protesta ciudadana a las 12 del día en el Parque de El Poblado. En ella se contempla repartir un nuevo formato actualizado de un derecho de petición, que podrá ser utilizado por quienes sientan que el cobro no es correcto.

Las juntas de acción comunal de El Poblado también realizarán una reunión conjunta el sábado 9 de febrero en la cancha polideportiva de Los González (carrera 32 con calle 4 sur), diagonal al mall La Visitación. La invitación es para todos los habitantes de El Poblado para analizar las quejas y la incidencia del impuesto predial en La Comuna 14.

Se espera la presencia de un funcionario de la Secretaría de Hacienda de Medellín y se tratarán temas tan importantes como la detección de predios que pasaron del estrato 2 al estrato 5. Estas personas pagarían Valorización y saldrían del Sisbén, de los programas de salud, recreación, deporte y del programa Buen Comienzo, en caso de que no se corrija el error. Además, se expondrán las alzas en el cobro del impuesto en los garajes (parqueaderos) y la inconveniencia de estar obligados a realizar un avalúo particular (con el costo que esto implica) para justificar una eventual queja ante el Municipio.

Otros temas girarán en torno al puntaje con el cual se realizó el avalúo, en el cual se habrían tenido en cuenta factores como la antigüedad de los apartamentos, pero a partir de los 10 años. En este momento se estaría cobrando lo mismo a una vivienda construida hace nueve años que a una construida hace uno o dos años.


Recuerde que para aclarar y resolver todas las inquietudes acerca del cobro del impuesto predial, puede acercarse al MasCerca de El Poblado (carrera 43 D con calle 11), o al Edificio Nuevo Centro La Alpujarra (calle 40 A N° 54-12), o llamar a los teléfonos 261 0956 y 3856630.