Sigue la inconformidad

Impuesto predial
Sigue la inconformidad
El aumento del impuesto predial sigue en la cresta de la ola


Reunión en la placa polideportiva de Los González

No valió de mucho el anuncio que hizo el Alcalde Aníbal Gaviria de unificar el plazo de pago del primer trimestre hasta el próximo 18 de febrero.

En la comuna 14, las juntas de acción comunal convocaron a los inconformes a una reunión el sábado 9 de febrero en la placa polideportiva de Los González (cerca al mall de la Visitación), pero esta no salió del todo bien.

Algunos de los temas propuestos giraron en torno a que varias familias pasaron de estratos 2 y 3 a 4, 5 y 6. Esto generaría que algunas personas tuvieran que pagar la Valorización, a otros les podría ocasionar la pérdida del beneficio del Sisbén o negarles el acceso a programas como Buen Comienzo.

Aunque acudieron más de 400 personas y los funcionarios advirtieron que estas situaciones puntuales se corregirían (en caso de haber argumentos) una gran mayoría no quedó conforme con los intentos de explicación sobre otros temas, tanto del secretario de Hacienda, David Rodríguez, como del subsecretario de Catastro, Iván Darío Cardona, quienes salieron abucheados.

Una de las consideraciones que levantó los ánimos puntualizó que, mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no llegó al 3 % y el salario mínimo solo subió un 4,02 %, tanto en el cobro del predial como en los avalúos se produjeron incrementos del 30, 40, 80 y 100 %. En ese momento pocos se acordaron de que el incremento no corresponde a un periodo anual sino a la actualización de seis años.

Análisis particulares
Incluso quienes deciden analizar con calma la situación, concuerdan en que hay que encontrar una salida. Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes para el Proyecto Valorización de El Poblado, se dio a la tarea de recoger varias de las quejas de personas que consideran injustificado el avalúo e impuesto de sus inmuebles. “Lo que estamos haciendo es recoger datos aleatoriamente en muchos barrios de El Poblado y analizando caso por caso. Debe quedar claro que no queremos promediar nada porque eso es mentiroso. Lo hacemos así porque la estadística es el arte de decir que si alguien está en la mesa conmigo y él pide un pollo y yo no como nada, luego se pueda decir que ambos nos comimos de a medio pollo”.

La muestra de Bustamante, que va en 53 facturas (sigue obteniendo más), indica que el aumento en el predial y en el avalúo son muy altos. Aunque no confía en los promedios, es importante decir que a estas personas les subió en promedio el 81,82 por ciento el avalúo catastral y 66,30 por ciento el impuesto predial. De inmediato surge la pregunta de por qué está tan distante este número del promedio del 25 por ciento de aumento que ha informado la Alcaldía para la ciudad.

Atención de quejas
Las quejas atendidas hasta el mediodía del 13 de febrero por la Alcaldía en sus puntos de atención sumaban 6.253. De ellas, 791 fueron recibidas en el MasCerca de El Poblado.

Por otro lado, la Alcaldía advierte que “nunca en la historia de Medellín se había disminuido el impuesto predial para el 23 por ciento de la totalidad de los predios. Este año, 200 mil predios, fundamentalmente en estratos del 1 al 4, disminuyeron su impuesto: 101 mil residenciales y 99 mil no residenciales, de un total de 880 mil predios”.

Llegan propuestas
Algunos han empezado a pedir caminos alternativos a la Administración para superar esta situación que ha propiciado marchas en la ciudad. Una de las propuestas es del concejal Luis Bernardo Vélez, quien solicita destinar como mínimo un 50% del recaudo del impuesto predial para amortiguar el cobro de Valorización por obras en El Poblado y postergar el derrame y posterior contribución.

El exconcejal Federico Gutiérrez, pide “un aumento justo y de forma progresiva”, que, según él, “obedecería más a la realidad socioeconómica de Medellín”. En igual dirección se pronunció Alfonso Álvarez, director ejecutivo de Asurbe, quien pidió reconsiderar el cobro y “ajustarlo, teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo, sobre todo para propiedad horizontal”.