Siguarajazz, el sonido de un barrio

 
 
   
 
De lo más profundo e íntimo de la comuna nororiental surge Siguarajazz. Influenciados musicalmente desde pequeños por su padre, en un ambiente callejero de salsa y música tropical en Manrique, los tres hermanos García crecieron tocando congas y tambores sin saber que ese sería su destino al pasar los años.
“Terminé el bachillerato y no sabía que iba a ser músico, incluso me presenté a ingeniería, pero en ese momento nos llamaron para estudiar en Batuta. Nos dieron los cupos y ahí empezamos a estudiar música porque antes éramos muy empíricos”, comenta Juan Fernando García, Director Musical y hermano de Albert Nicolás y Sebastián, percusionista y baterista respectivamente.
Juan Fernando es “El Trucu”, como es conocido por sus amigos gracias a la canción cubana “Juancito Trucupey”, toca el bajo y ha sido testigo de la evolución del grupo desde sus inicios. “Al principio nunca habíamos estudiado música, pero tocábamos y llevábamos el sabor por dentro porque crecimos escuchando salsa. Ya todos estudiamos y estamos entregados a la música aunque algunos tengan otros grupos, de esto vivimos”, añade “Trucu”.
En el año 2000 el grupo ya contaba con ocho integrantes tras la inclusión de José Tobón, que también hace parte de La República y de Puerto Candelaria, quien se enamoró de Siguarajazz y se preocupó por darlo a conocer y conseguir conciertos. Hoy toca el saxo y es el Productor Musical.
El grupo se ha presentado en varios bares de la zona rosa de El Poblado y en ciudades como Bogotá y Manizales, aunque entre lo más significativo ha sido el pasado Festival Internacional Medellín de Jazz y Músicas del Mundo, donde fueron teloneros del famoso bongosero de la Fania All Stars, Roberto Roena, generando los mejores comentarios y positiva recepción de un público que se sintió identificado con sus propias composiciones, la mayoría creaciones del “Trucu”. “Fue un éxito total, la gente sintió que era el grupo de su ciudad. Abrirle a Roberto Roena era consagrar nuestro proceso de 10 años y saber que se ha logrado cierta madurez”, dice con orgullo.

El barrio es la inspiración
Allí está la materia prima, como dice su director, “con nuestra música queremos contar la historia de mi barrio”, y eso sin necesidad de letras ya que la mayoría de canciones son instrumentales, con sonidos que evocan sus recuerdos y vivencias que se juntan en un mismo sentimiento, para proyectarlo en sus melodías del barrio a cualquier lugar de la ciudad.
“Siguarajazz es creación de ciudad, es lo que vemos los jóvenes y la necesidad de expresarnos. Es el barrio, es la esquina, la calle, la música, los amigos. En mi barrio está la particularidad que la música siempre fue salsa, porro y gaita. Ahora con mi capacidad y vivencia del barrio al lado de mis hermanos y amigos da el resultado de un tema como Manrique Mambo, que es la historia de mi barrio narrada desde los tambores y la descarga. Nuestra música es identificarse con los símbolos y elementos que nos rodean a diario en el barrio”, así define su grupo Juan Fernando.
Esta agrupación, antes de ser conocida como de latin jazz y salsa, incursionó en la música colombiana con bambuco y cumbia, dándoles como resultado su primer disco titulado: “063”, un homenaje al folclor colombiano.

Manrique Mambo
Ese es el nombre de su segunda producción discográfica. Se trata de un disco con mayor influencia de la salsa y el latin jazz, influenciados por el Mambo, el Cha Cha Cha y la Guaracha entre otros. Una creación que llevará al público a disfrutar de una combinación sonora basada en la cultura y las expresiones musicales que unen a los pueblos de Latinoamérica.
Siguarajazz tiene ocho integrantes. Sebastián García, el menor de los hermanos con sólo 20 años, baterista y timbalero que también pertenece a la banda de planta del Ballet Folclórico de Antioquia. Nicolás García en los bongós y Tito Sánchez en las congas para completar la percusión.
La armonía está a cargo de Diego Lopera en el piano y Juan Fernando García en el bajo eléctrico. Los vientos son Juan Carlos Rodas en el trombón, quien le da agresividad con sus improvisaciones fuertes y callejeras; el saxo, tenor y soprano José Tobón, y Juan Pablo Castaño, quien también pertenece al Combo de las Estrellas, en la trompeta.
Luego de lanzar su último álbum, Manrique Mambo, esperan volver a promocionar su primer trabajo musical, realizar una gira nacional o algún concierto internacional, así como sueñan con ser los teloneros de Carlos Santana y la Fania All Stars, que se presentarán el próximo mes de marzo en nuestro país.
Siguarajazz lanzará su segundo trabajo discográfico el próximo viernes 20 de febrero, a partir de las 10 de la noche en el Teatro Matacandelas.

Informes: 215 1010. Descargar canción