“Sigo insistiendo que esto es una mafia”

Afectados de CDO y representantes de la Alcaldía de Medellín volvieron a reunirse en el Concejo de Medellín

comisionaccidental1

El miércoles 22 de octubre en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín, se realizó una nueva reunión de la Comisión Accidental 395 de 2013, presidida por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, que trata el tema de los afectados por la constructora CDO.

En esta reunión, en la que además del concejal Guerra, estuvieron presentes representantes de la Gerencia de Vivienda Segura, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y afectados de las urbanizaciones Asensi y Cerezos de Calasania, se realizó un balance actual de la situación de los últimos.

En primer lugar, Bernardo Alejandro Guerra, concejal citante de la Comisión Accidental, lamentó “la salida del país del ingeniero (Roberto) Rochel, por amenazas contra él y su familia”. Aseguró que su trabajo “aportó mucha información a esta comisión”, y dejó una “constancia histórica del rechazo”.

comisionaccidental2
Calificó como “preocupante el hecho de que el 70% de CDO perteneciera a socios extranjeros”, y que gran parte del dinero de esta constructura “salió por Panamá” en medio de la crisis, diezmando las finanzas de CDO al momento de afrontar la crisis.

Hizo énfasis en que “esta comisión ha generado el espacio para que todos intervengan. Ha venido un abogado de CDO, pero las directivas no se han presentado, argumentando que no tienen una persona encargada de las comunicaciones en la empresa”.

Posteriormente hizo su intervención el subdirector del Dagrd, Jaime Enrique Gómez, quien dio detalles sobre la implosión de las torres 1 a la 4 de Space. Manifestó que “se contrató a Atila para evitar que quienes fueran a hacerlo corrieran riesgos”, y que la operación, que terminó la semana pasada con la remoción de escombros, tuvo un valor de 1460 millones de pesos, de los cuales 720 se destinaron para la implosición, 23 para el Plan Ambiental (ejecutado por la Corporación Merceditas) y 717 millones en la remoción de los escombros, que fue llevada a cabo por la empresa Vltran S.A.S.

Sobre la remoción, Gómez contó que se retiraron un total de 18.000 metros cúbicos, que fueron llevados a la escombrera de Girardota. Además, reveló que, por sugerencia de los ingenieros de la Universidad de los Andes, hubo una parte que no se retiró “con el fin de no desestabilizar las laderas circundantes”.

Actualmente, según el funcionario, “estamos en el proceso de entrega al liquidador del lote” y “tenemos monitoreo periódico en Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania, las obras que ya están evacuadas” y vigilancia semanal en San Miguel del Rosario, Punta Luna y Cerezos de Calasania, donde el jueves 23 de octubre se realizará un recorrido “para ver si hay algún peligro de colapso por gravedad”.

Más tarde, Paula Andrea Elejalde, abogada de la Gerencia de Vivienda Segura, habló del cobro por Valorización a las unidades afectadas por la constructora CDO. “Estamos solicitando que se realice una suspención del cobro de valorización por estar en la zona de calamidad”, aseguró Elejalde, quien dijo que la Gerencia de Vivienda Segura realizó una petición formal al Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), para que las congelaciones en el cobro sean aceptadas. Sin embargo, aclaró que “los afectados deben solicitar la suspensión directamente al Fonvalmed”.

comisionaccidental3

Luego habló Alejandro Querubín, representante de Cerezos de Calasania, quien expresó la preocupación de los habitantes de la unidad por la ausencia del ingeniero Roberto Rochel, asesor técnico de los afectados por CDO. “Nos preocupa. Nos sentimos desprotegidos”, comentó. Y afirmó también que en este momento “nosotros como comunidad no tenemos a quien acudir”.

Finalmente hizo su intervención Sara Londoño, representante de Asensi, quien denunció que CDO le insiste a los habitantes de Asensi y Continental Towers que repotencien las construcciones. “No queremos repotenciación”, manifestó. “Ellos tienen lotes de su propiedad en los cuales pueden construirnos una vivienda digna. O que nos indemnicen. No entiendo por qué quieren remediar con pañitos de agua tibia lo que seguro va a terminar como Space”, concluyó.