SIC impuso multa a empresas del Grupo CDO y altos directivos

Por violaciones al Estatuto del Consumidor, la SIC impuso 4.381 millones de pesos de multa para las cinco empresas del Grupo CDO y cinco de sus altos directivos.
space peque

El 12 de octubre del 2013 colapsó la torre 6 de la unidad residencial Space. Exactamente dos años y tres meses después, los residentes de este conjunto residencial y de otros, logran ganar una batalla más, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio —SIC— , diera a conocer este miércoles 13 de enero la imposición de multas que ascienden a más de 4.381 millones de pesos a 5 empresas del Grupo CDO, a 4 altos directivos y al ingeniero calculista.

La determinación del ente de control se argumenta en que los sancionados cometieron violaciones al Estatuto del Consumidor. Dichas violaciones se relacionan con problemas de calidad, idoneidad y seguridad para la vida e integridad de sus habitantes, e incumben a los proceso de diseño y construcción de las edificaciones Space, Asensi, Continental Towers y Colores de Calasanía; los tres primeros ubicados en El Poblado.

La Superindustria consideró infringido el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, que dispone que “todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida (…)”, razón por la cual decidió sancionar a las personas naturales y jurídicas aquí mencionadas.

Lérida CDO S.A deberá pagar una multa de 708.785.000 de pesos; la también firma constructora Alsacia CDO S.A., deberá cubrir una multa de 1.288.700.000; Calamar CDO S.A.S., por su parte, fue sancionada con 644.350.000; y Vifasa CDO S.A.S., contructora de Colores de Calasanía, enfrenta una multa por 1.288.700.000 de pesos.

Mientras que Lérida CDO se encuentra en liquidación judicial, las otras tres adelantan una reorganización empresarial.

Las sanciones se extendieron a los directivos y administradores de las empresas constructoras. Álvaro Villegas Moreno e Ileana Arboleda Villegas, deberan pagar una sanción de 64’435.000 pesos, cada uno; Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada Grisales, tienen una multa de 96’652.000 pesos, cada uno; y el ingeniero calculista de los proyectos inmobiliarios, Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, deberá pagar 128.870.000.