“Si uno no es flexible, no es productivo”: Óscar Jamoco de Diane and Geordi

Óscar Jamoco de Diane and Geordi
Diane and Geordi

Con 28 años, 120 tiendas en Colombia, 150 en Venezuela y presencia en otros países, Diane and Geordi, marca colombiana de ropa íntima para mujer y hombre, ha afrontado años difíciles para el sector; no obstante, en 2018 reporta un crecimiento de 23%. Su gerente, Óscar Jamoco, le contó a Vivir en El Poblado cómo les hacen frente a los cinco retos que Inexmoda definió como prioritarios para el nuevo gobierno con respecto al Sistema Moda.

Aumentar la productividad en las empresas: Diane and Geordi incrementó sus niveles de productividad los últimos nueve meses bajo dos premisas: motivar el personal, compartir logros y dificultades; y la otra es flexibilidad en la producción, pues hoy existen muchos productos e incontables consumidores. Ser flexibles en la producción permite responder con novedades para gustos nacientes y, con ello, aumentar la productividad.

Sistema moda en el portafolio exportador: La empresa nació en Colombia, para atender mercado venezolano, así que la situación de este país ha sido un golpe fuerte. Su respuesta fue buscar nuevos mercados, viendo en cuáles había necesidad de su oferta, como Estados Unidos y Europa con fajas. Jamoco recuerda también que hay que adaptarse a las tendencias y modos de consumo, en las que hoy resultan fundamentales las herramientas tecnológicas y las redes sociales. Por último, alude a los tratados de libre comercio, hay que conocerlos, entenderlos.

Control del contrabando: Para ellos ha sido más fuerte la entrada de otros actores como China, pues el producto de este país tiene niveles de competitividad parecidos a los del contrabando. Así que es vital controlar la incursión de nuevos jugadores, que ellos han buscado contrarrestar con su propuesta de valor en calidad y comodidad, así como con su compromiso con ser una empresa socialmente responsable, que cumple con todas las exigencias de ley.

Fomento del emprendimiento: la generación de empresas satélites es una de sus estrategias para la flexibilidad de la producción. Hoy cuentan con 17 de éstas, que ellos mismos han impulsado, y a las que incluso les suministran maquinaria. Hay empresas que tienen hasta 20 operarias trabajando bajo los estándares de calidad de Diane and Geordi. Para Jamoco, “las empresas grandes deben ser motor de las pequeñas”.

Fomentar la sostenibilidad: Para la empresa resulta fundamental que los gobiernos den al empresario un oxígeno que le permita ser útil a todos sus públicos en el largo plazo. En otros ámbitos de sostenibilidad, Jamoco cuenta que tienen un departamento de bienestar ambiental y no hay desperdicio de materias primas. Por ejemplo, los retazos de telas se venden para rellenos de colchones. Dice, pues, que hay que cuidar el medio ambiente, que además constituye una cadena que genera otros empleos.