Sí se necesitan donaciones en Salgar

Esperamos que los 97 kilómetros que separan a Medellín de Salgar se acorten por medio de la solidaridad de los generosos

Al cierre de esta edición (miércoles 20 de mayo) el número de personas muertas por la tragedia en el corregimiento Las Margaritas, en Salgar, Antioquia, ascendía a 78, mientras los damnificados llegaban a 542. Como se sabe, cerca de las 3 de la madrugada del lunes 18 de mayo, los fuertes ruidos, semejantes a los de una explosión, despertaron a la población de este territorio que ahora se enfrenta a la devastación y ruina que dejó la avalancha de la quebrada La Liboriana.

Los operativos de búsqueda de los desaparecidos continúan a cargo de la Cruz Roja, 16 cuerpos de bomberos de varios municipios, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército y el Dapard Antioquia, organismos que a pesar de su contundente labor y esfuerzo aún no encuentran a varias familias. Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está a cargo del censo de damnificados que permitirá canalizar las ayudas y contribuciones en su debido momento.

Sin embargo, hay una confusión. Desde el lunes festivo la Cruz Roja –por medio de boletines de prensa– y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo –a través de su cuenta en Twitter– han solicitado a la ciudadanía abstenerse de enviar donaciones para no entorpecer la logística –que por ahora se centra en el rescate y reubicación de víctimas–, y poder determinar de manera concreta sus necesidades. Entre tanto, otras organizaciones han convocado a la sociedad civil de todo el país, para apoyar con donaciones, en especie y en dinero.

Para aclarar la situación y no detener las contribuciones ciudadanas por falta de información precisa, la directora del Dapard, María Inés Cardona, solicitó que las ayudas sean consignadas en cuentas que serán auditadas por la Contraloría para garantizar una adecuada destinación. La corporación Antioquia Presente, por ejemplo, habilitó una cuenta corriente (Bancolombia #777 000 000 71) para quienes deseen realizar aportes en dinero, recursos que se concentrarán más adelante en la reconstrucción de las zonas afectadas. Igualmente, Antioquia Presente recibe donaciones en especie (alimentos no perecederos o con buen tiempo de caducidad, productos nuevos o en muy buenas condiciones y clasificados en bolsas o cajas para no mezclar alimentos y ropa, por ejemplo) en sus oficinas, ubicadas en la calle 16 B Sur #41–16, cerca al Club Campestre de Medellín, o en las instalaciones del periódico El Mundo, en la calle 53 # 74–50, barrio Los Colores, detrás de la Cuarta Brigada.

Es comprensible y necesario que las entidades encargadas de atender a las víctimas tengan una prioridad diferente a la de recoger, organizar y trasladar donaciones, pero, como bien lo expresa Margarita Inés Restrepo, directora de Antioquia Presente, “la solidaridad ciudadana es una fuerza transformadora que no se puede detener, siempre que ocurre una situación de este tipo, el corazón de la gente generosa quiere ayudar y vincularse, desde sus capacidades, con aquellos que perdieron seres queridos, sus viviendas, sus pertenencias y sus sueños”.

Contraproducente estrategia el tratar de detener la dadivosidad de los ciudadanos y devolverlos en la puerta por el camino de la indiferencia. Esperamos que los 97 kilómetros que separan a Medellín de Salgar se acorten por medio de la solidaridad de los generosos.
Antioquia Presente tiene un horario de lunes a viernes, de 7:30 am a 5 pm. Para más información: 448 2013.