Si quieres vivir para siempre, lee

Poesía de Lumen, novela de Tusquets Editores, una obra con 12 millones de lectores en todo el mundo, de Debate, cuentos, “apenas siete”, de Frailejón… un menú para todos los gustos.

Por Esteban Carlos Mejía
Por Esteban Carlos Mejía

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es al pensamiento libre lo que la Feria de las Flores es a la antioqueñidad. Los libros jamás se dejan acorralar por el carriel, la boñiga y el zurriago. Este año, con palpables reducciones en el presupuesto y soterradas exclusiones a escritores y pensadores locales, la Fiesta volvió a conmover por el entusiasmo y el tesón de autores, editores y lectores. Bajo la lluvia o a pleno sol, miles de personas dijeron sí y sí y sí al más antiguo de los ocios: la literatura.

 

Cuando el mundo era así
Cuando el mundo era así

Para saber cómo alucinan los niños

Escribir literatura para niños no es un arte: es una dicha. Y editar libros para chiquitolines es faena complicada, casi de piantados, pero con recompensas sin igual. María Fernanda Paz-Castillo, la popular Mafe, es la inspiradora de Cataplum Libros, una editorial que está conquistando el corazón de grandes y chicos con la belleza y el buen gusto de sus libros. Y ningún compañero mejor en esta aventura que el buenazo de Triunfo Arciniegas.

Decir Triunfo en literatura infantil y juvenil es decir el triunfo. En novelas y cuentos, su escritura significa imaginación, ternura, sensibilidad e inteligencia. ¿Quieren comprobarlo? Por favor, busquen Cuando el mundo era así (Cataplum Libros. Con ilustraciones de Álvaro Sánchez y diseño de Camila Cesarino, 2017, 55 páginas). Los niños, que solo mienten por consideración a los adultos, me darán la razón.

 

Rara avis y otros mamíferos

 Antropólogo de poltrona de Juan Carlos Orrego
Antropólogo de poltrona de Juan Carlos Orrego

Juan Carlos Orrego es un bicho raro. Caramelo escaso. Él se define como “profesor de antropología que escribe cuando puede”. A lo mejor, quién quita. Está vinculado a la Universidad de Antioquia y atiende con solvencia un par de cursos para paralizar de terror al más valiente: Teoría Antropológica II e Introducción a la lingüística. Su desquite es un blog casi iconoclasta en el que se da el gusto de divagar y/o desvariar sobre literatura y/o artificios anexos. El diario se llama Antropólogo de poltrona, como el libro de Sílaba Editores (septiembre de 2018, 236 páginas), que reúne las primeras 50 entradas, aparecidas entre agosto de 2012 y octubre de 2015. Tengo entendido que por exigencias constitucionales la antropología ha de ser circunspecta y más o menos aburrida. Con Orrego se vuelve entretenida. Malinowski me perdone la impertinencia.

 

Darío Jaramillo Agudelo. Poesía selecta
Darío Jaramillo Agudelo. Poesía selecta

Mozart en la autopista

¿En un chat de WhatsApp lo dejaron en “visto”? ¿Le tiemblan los ojos? ¿Le pica la lengua? ¿Cree que los gatos no son de este mundo? ¿A cada rato se ve fuera de sí, mirándose? ¿Canta por cantar? ¿Su cuerpo le parece otra cosa? A usted le está haciendo falta una (sobre)dosis de poesía.

Lumen acaba de publicar Darío Jaramillo Agudelo. Poesía selecta (300 páginas), un viaje sin fronteras por la obra de uno de los mejores poetas de Colombia, país de juglares, saltimbanquis y trovadores. El libro recoge desde Poemas de amor, de 1986, hasta El cuerpo y otra cosa, Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2017, pasando por Cuadernos de música, 2008, y sus piezas para piano y violonchelo. Daríojaramilloagudelo, santarrosano de osos y nefelibata como el malicioso Miguel Ángel Osorio, alias Porfirio Barba Jacob, es un poeta único e intransferible.

 

21 lecciones para el siglo XXI,
21 lecciones para el siglo XXI,

El que busca…

Doce millones de lectores en el mundo. Traducciones a más de 45 idiomas. Alabanzas de Bill Gates, Barack Obama, Kazhuo Ishiguro, Jorge Wagensberg. Los dos best sellers anteriores de Yuval Noah Harari, Sapiens. De animales a dioses y Homo Deus, son el aperitivo perfecto de 21 lecciones para el siglo XXI, (Debate, septiembre de 2018, 399 páginas).

Harari no es santo de devoción de rezanderos ni beatas. Su prosa es elocuente, sin concesiones, esclarecedora. Porque “en un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”. Aquí hallarán respuestas a preguntas sobre el desafío tecnológico, los retos políticos, la desesperación y la esperanza, la verdad y la resiliencia. Guardando proporciones, estas 21 lecciones me recuerdan las Seis propuestas para un nuevo milenio, de Italo Calvino, en el ya lejano 1985. Nunca sobran la lucidez y el escepticismo.

 

Amor ciego
Amor ciego

¿Por qué me has echado al olvido?

Un escritor fracasado se enamora hasta la médula de la hermosa y enigmática actriz de teatro Irene Damián, protagonista de Medea, antigua tragedia de Eurípides. Lo que parece un idilio feliz al cabo de pocos capítulos se transforma en amarga tribulación. Odio, berrinches, celos, maltratos, fantasmagorías, soledad, melancolía, crimen: una degradación de sentimientos sin retorno. Todo se jode en este mundo cuando un hombre y una mujer se desenamoran y se echan al olvido. Si no, que me corrija José Feliciano.

En Amor ciego (Tusquets Editores, febrero de 2018, 314 páginas), Miguel Torres disecciona el enamoramiento y su contrapartida, el olvido, con precisión y sin anestesia… local o general. El azaroso e impactante desenlace de la novela, que traumatizará a más de un lector, los dejará sin aire, queridos románticos del siglo 21. Se les advierte, pues.

 

Pudo ser así, de Mario Alberto Duque Cardozo
Pudo ser así, de Mario Alberto Duque Cardozo

¡Vivan los cuentistas!

Saltar del periodismo a la literatura es como ponerse a hacer acrobacias en un trapecio sin red de protección. Fallas, resbalas y adiós culito. O, al contrario, aciertas, haces bien lo que sabes hacer y ganas… lectores.

Por la codicia del capitalismo, los tres géneros literarios más relegados de la galaxia Gutenberg son la poesía, el ensayo y el cuento. Que los hermeneutas nos expliquen la vaina. Me limito a declarar: desde chiquito a mí me encanta leer fábulas. Unos pendejos de la cuadra me arrebataban las revistas de cómics. Por eso, me fui quedando con los cuentos en vez de los muñequitos de las historietas. Cosa que ahora les agradezco, pirobos. Y los de Pudo ser así, de Mario Alberto Duque Cardozo (Frailejón Editores, 2017, 93 páginas, ilustraciones de Don Repollo), se leen con placer y regocijo. ¡Lástima que apenas sean nueve!