Ser creativo, paga

     
   
     
  Cuando descubrieron que para las marcas comerciales era muy difícil llegar a los jóvenes universitarios, vislumbraron que tenían ante sí un negocio potencial. Y lo desarrollaron, con tanto éxito que fueron invitados a participar en el concurso Andi del Futuro, a la creación de empresa, y triunfaron sobre otros participantes de Antioquia y el país. Desde ese momento de mediados de agosto pasado -cuando recibieron el premio de manos del presidente Uribe y el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas- hasta hoy, el panorama no ha dejado de abrirse para los cuatro jóvenes emprendedores antioqueños, gestores de la empresa Umedia.
Uno de ellos es Daniel Ángel, su gerente, quien con 24 años, es el típico ejemplo de las nuevas generaciones que optaron por la difícil misión de crear empresa y no conformarse con la tentadora opción de ser empleados de compañías sólidas. Este egresado de Negocios Internacionales en Eafit tenía claro desde niño, y se lo reforzó la universidad, “que quería tener mi propia compañía pero en algo que me gustara, como la publicidad y el mercadeo”.

A vencer barreras
La idea de los sitios o puntos telefónicos gratuitos que los hicieron merecedores del premio Andi del Futuro y los cuales se encuentran hoy en siete universidades de Medellín, surgió de conocer las barreras que tienen las marcas para hablarles a los jóvenes. “Es un segmento supremamente disperso, se dirigen por muchísimos nichos y tribus urbanas, como los tecktónikos, los emos y una cantidad de subculturas a cada una de las cuales hay que hablarle de manera diferente. La otra barrera es que los jóvenes cada vez son más evasivos y cuando empiezan los comerciales en televisión son los primeros en hacer zapping, o cuando inician las cuñas radiales se pasan para otras emisoras y cuando cogen una revista se leen máximo tres artículos, pero nada más. Además, vimos que las marcas tienen una dificultad muy grande para llegarles en el campus universitario, el sitio donde ellos pasan más tiempo, debido a la tramitología y a los costos”. También descubrieron que en lo que más plata se gastan los estudiantes es en transporte y comunicación. “Se gastan más plata en tarjetas prepago y en el minutero de la calle que comprando alimentación dentro de la misma universidad”.

Sitios telefónicos:
todos ganan
Así las cosas y conscientes de que en un buen negocio todos ganan, los cuatro emprendedores se preguntaron qué podían hacer para ofrecerles a las marcas comerciales un canal de entrada directa a las universidades, y a la vez qué producto les podían ofrecer a los jóvenes que se les convirtiera en una necesidad básica. Obviamente, debía ser algo que también los beneficiara a ellos, a Umedia. Y así empezó en marzo Ucell, un sistema de sitios telefónicos en los cuales les dan a los jóvenes entre los 16 y los 30 años comunicación gratuita para llamadas a celular, locales fijos y larga distancia nacional. “El estudiante simplemente entra a www.ucell.com.co y se registra. De inmediato le enviamos al celular un código pin y con él accede a seis minutos diarios gratis, repartidos en tres llamadas de dos minutos cada una para cualquier operador”, explica Daniel. El beneficio para las marcas empieza cuando en estos sitios de comunicación gratuita pueden impactar a los jóvenes con publicidad visual. Además, cuando el estudiante levanta el teléfono para hacer la llamada e ingresa su número de cédula y código pin, el sistema lo identifica y debe escuchar una mención de 8 segundos, adecuada a su perfil.
“La acogida ha sido muy buena. Tenemos 14 mil personas inscritas en la web y queremos terminar este año con 10 universidades en Medellín, para empezar en enero con varias en Bogotá. Gracias al premio nos han contactado muchos clientes; hoy contamos con pymes y también con grandes marcas como clientes. Cien mil personas transitan mensualmente por nuestros 12 puntos, contactos potenciales a los cuales pueden llegar esas marcas”.