Septiembre divertido y multicolor

cultura y entretenimiento

Inicia un mes especial, la oportunidad de salir a las calles a consumir cultura y entretenimiento, la ocasión para convertir la calidad de vida en prioridad.

Como ciudadano hay que saberse regalar momentos de cambio de entorno, de compañías, de rutina, de chip. Lo vivido el sábado 25 de agosto es uno de esos cariñitos a los que el público en buen número le dio el sí: un concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín en un escenario tan encantador como inusual. Primero sonó la obertura Donna Diana, de Emil Von Reznicek, y siguió La Chapolera, de Juan David Osorio, nada menos que en la iglesia de El Perpetuo Socorro.

No había que ser experto en sinfonías como la No. 95 en Do menor, de Haydn. Solo era dejar la zona de confort, moverse unas calles y prestarse a gozar la caída de la tarde en un Sábado Perpetuo, como denomina Comfama una de sus actividades vinculadas a la movida urbana, cultural y comercial que se desata en el Distrito Creativo del entorno de Palacé y el Hospital General.

La cultura y la recreación no son prioridad y solo marcan preferencias en el 10% de la población, mientras 34% de los encuestados dijo no haber asistido a ninguna actividad el año pasado.

Un evento similar se vivirá con la misma Orquesta Filarmónica, también en la iglesia este viernes 31 a las 5 p.m. con entrada gratuita, y marcará el inicio de un septiembre especial para Medellín, por divertido. Nada de septiembres negros, este será multicolor con la celebración de los 40 años del Mamm, en fiesta de música, cine, arte, picnic, libros, desde el viernes y hasta el domingo, o el Concierto de aniversario del Teatro Metropolitano, el martes 18, que integrará la Sinfónica de Houston y la Filarmónica de Medellín con la violinista ganadora de dos Grammy, Hilary Hahn, y la dirección de Andrés Orozco.
Y hay más planes este mes: el cierre de la Semana de la Juventud, la Fiesta del Libro y la Cultura; eventos de postres, quesos y vinos; el Origen Fest en el canal parque de Telemedellín, o el Breakfest para cerrar septiembre.

Medellín no sale a las calles a consumir eventos, lo dicen los mismos ciudadanos y lo registra la encuesta de Medellín Cómo Vamos. La cultura y la recreación no son prioridad y solo marcan preferencias en el 10% de la población, mientras 34% de los encuestados dijo no haber asistido a ninguna actividad el año pasado (entre las edades de 18 a 25, el 24% no se suma a planes culturales).

Entonces es septiembre, también con eventos gratuitos, la gran ocasión para romper encierros y rutinas, para encontrarse con otras personas, compartir la ciudad e inspirarse con el talento de los demás. Salir de la zona conocida y consumir cultura y entretenimiento: es por calidad de vida y convivencia.