Selección Natural, mejor serie web en festival de Eafit

Mejor serie web

Esta producción de Helena Films fue elegida como la mejor serie web colombiana en el Festival Internacional convocado por la Universidad.

Por: Sebastián Aguirre Eastman

El asesinato de Madorilyn Crawford ha causado conmoción. Su rol en la escena trans bogotana provocó protestas y presiones por parte de sus allegados y familiares, quienes reclaman a las autoridades que encuentren a los responsables, mientras de forma paralela dan una lucha por la reivindicación de sus derechos en un entorno hostil.

Publicidad

Esta es la trama que se desenvuelve en Selección Natural, una serie web que ha revolucionado el mundo digital colombiano. Galardonada en los festivales de Roma, Buenos Aires, Dublín, entre otros en 2017, la semana pasada sumó otro reconocimiento al ser escogida como la mejor serie web colombiana y también la mejor LGBTI en el Festival Internacional de Eafit, en su segunda edición.

Producida por Helena Films, su director Sergio Carreño le contó a Vivir en El Poblado que querían cambiar los clichés respecto a esta comunidad. “En muchas series y en la tevé hay muchos estereotipos. Coincidió la realización con el asesinato en Bogotá de un par de transexuales famosas. Investigamos, conocimos integrantes de la Red Comunitaria Trans de Bogotá y empezamos a trabajar con ellas”.

También, dice Sergio, coincidieron con un ambiente político en el que existía la posibilidad de que Claudia López fuera la primera mujer vicepresidenta de Colombia, que generó debates de los cuales se nutrieron para la trama.
“No somos trans, así que no queríamos abordar el tema sin conocer a la comunidad”, afirma Carol Peña, guionista y directora de arte.

La apuesta web surgió como una manera de llegarles a otros públicos; “es el medio en que renacen la tevé y el cine. Hay un público que se mueve en las redes, que nos obliga a contar la historia a otro ritmo, pues su tiempo de atención es limitado”.
Selección Natural ha estado en el top cinco del Web Series World Cup, un listado que promociona series a nivel mundial.

El elenco tuvo actores reconocidos en la escena nacional como Diana Wiswell, Víctor Hugo Ruiz y Ana Soler, y algunas actrices trans naturales.
La serie estuvo disponible en Youtube, pero entró en proceso de venta de sus derechos.

Publicidad