Selección Colombia de hockey subacuático incursiona en la escena teatral

Las deportistas se le miden a la actuación para financiar su participación en el Mundial de la disciplina


El Callejón de la Luna se presentará el 6 y 7 de julio en la Casa Teatro de El Poblado, a las 7:30 pm. Informes en el 320 628 6146.

Acostumbradas a esforzarse al máximo para conseguir sus metas, las integrantes de la Selección Colombia de hockey subacuático, categoría sub 23, ensayan arduamente por estos días, con el objetivo de tener un brillante debut en las tablas, durante el próximo estreno de su obra El Callejón de la Luna.

Para ellas ya no se trata solamente de ser las más veloces, de moverse en el agua con mayor coordinación o de anticipar los movimientos de las rivales que enfrentarán en el próximo Campeonato Mundial Juvenil de Hockey, a celebrarse en agosto en Castellón de la Plana, España.

< Felipe Díaz, entrenador del seleccionado

Ahora, gracias a la iniciativa de recoger fondos a través del teatro, también la expresión corporal, la vocalización y la técnica actoral hacen parte del entrenamiento regular de estas chicas, quienes lograron un meritorio segundo lugar durante la última cita mundial a la que asistieron, en Hungría.

La idea de realizar una obra teatral fue de Felipe Díaz, entrenador del seleccionado, quien ya tenía experiencia en el quehacer teatral y, por lo tanto, está familiarizado con las artes escénicas.

“Para nadie es un secreto que los deportes nuevos tienen que apoyarse en otras actividades para recoger los fondos necesarios; a mí se me ocurrió hacer teatro y a ellas les gustó la propuesta. Desde el principio, mi intención era no solo recoger el dinero, sino también cohesionarnos como equipo, y la verdad es que en el juego se ha notado ese cambio de actitud”, comenta el entrenador.

< Yovanny Torres, escritor y director de la obra

Por su parte, el director del espectáculo, Yovanny Torres, quien además escribió el guión especialmente para las chicas, destaca que en su obra pueden apreciarse ciertas características del equipo de hockey, a través de la metáfora de una manada de gatos cuyas aventuras transcurren “en un pintoresco callejón cercano al malecón, donde llega la brisa del mar”.

Se hizo un proceso de dramaturgia en el que confluyeron textos que hacen parte de mi experiencia como narrador oral, y se buscó que, de algún modo, se reflejara también la lucha de ellas como deportistas y como grupo que son. El tema de los gatos tiene una estética muy atractiva y nos remite a la fuerza que poseen los felinos. Básicamente, la obra de teatro refleja toda esa fortaleza que las integrantes de la Selección tienen como equipo”, explica Torres.