Seis meses sin solución en el intercambio de El Tesoro

Aún no hay resultados de los estudios de flujo que la Secretaría ordenó desde noviembre. Secretario habla de desestimular el uso de carros y de motos 

Por Laura Montoya Carvajal

Ante los problemas de movilidad que se presentan en los alrededores del intercambio vial Evelio Ramírez Martínez, en la zona de El Tesoro, el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, manifestó que deben realizarse estudios de tránsito más profundos, dado que la construcción no puede deshacerse.

Esto lo dijo en una reunión celebrada este miércoles 3 con comerciantes y vecinos del intercambio, ubicado en la intersección entre la transversal Superior y la loma de El Tesoro. Los asistentes expusieron ante el funcionario los problemas del sector, que perjudican entre otros a las urbanizaciones vecinas, al parque comercial El Tesoro y al Mall Del Este.

Jaime Trujillo, ingeniero civil y habitante de La Calera, piensa que el intercambio no solucionó el problema de movilidad que había en la zona. “La administración anterior aceptó unos cambios en el diseño original del puente que perjudicaron el sector”, describió. También dijo que en los planos originales, el puente estaba centrado y tenía orejas, y ahora está hacia un costado y sin salidas.

El secretario Martínez enfatizó en que esta solución debe encontrarse en el menor tiempo posible, pero reafirmó que la primera apuesta de su despacho es la búsqueda de soluciones sostenibles e incentivar el transporte a pie y en bicicleta.

“Nuestra responsabilidad es buscarles movilidad de los actores que interfieren en el sector. Si toca hacer infraestructuras adicionales nos sentaremos con los responsables y buscaremos soluciones a mediano y largo plazo”, afirmó.

Este intercambio fue inaugurado el 15 de julio del año pasado y desde entonces ha tenido varios cambios en la dirección del flujo vehicular para descongestionar la zona. El cambio de sentido en la calle 6 (solo hacia el occidente) y Loma de El Tesoro (ambos sentidos) comenzó a evaluarse desde el pasado 25 de noviembre y debía arrojar resultados este mes, pero estos aun no han sido presentados.