Seis claves para hospedarse con éxito en un apartamento

El modelo de alojamiento ha ido cambiando. Plataformas como HomeAway y Airbnb
El modelo de alojamiento ha ido cambiando. Plataformas como HomeAway y Airbnb

El modelo de alojamiento ha ido cambiando. Plataformas como Airbnb y HomeAway permiten hoy ubicar alternativas a los hoteles para vivir una experiencia más auténtica.

Por:Juan Pablo Tettay De Fex

Andrés Picón recuerda el día que llegó al apartamento que había alquilado en Santiago de Chile y se dio cuenta de que el sector en el que estaba no era el ideal. “Iba con mi jefe y era algo problemático, pues la propiedad estaba en el centro de la ciudad en un lugar que de noche era bastante inseguro”. Andrés, jefe de Internacionalización de la Corporación Minuto de Dios, decidió, sin embargo, quedarse en el predio debido a la confianza que le ofreció el dueño.

Por su trabajo, Picón es experto en alojamiento y, pensando en optimizar costos y presupuestos, ha dejado de quedarse en hoteles y, en cambio, ha empezado a utilizar cada vez más servicios como Airbnb y HomeAway, que ofrecen la posibilidad de alquilar apartamentos en muchas ciudades del mundo. “Tienen tarifas dinámicas y muy razonables y una gran variedad de opciones: disponen desde un sofá hasta una gran mansión. Otra ventaja es la experiencia intercultural que se vive”, dice Andrés.

Sin embargo, hasta Andrés, que es ya todo un experto, se equivoca con sus decisiones. Historias hay miles: malos propietarios, sitios sucios e incómodos, alejados e inseguros. Y, claro, también hay experiencias positivas. ¿Quiere evitar contratiempos? Junto a las recomendaciones de Andrés, Vivir en El Poblado habló con voceros de Airbnb y con John Laguna, gerente de HomeAway Colombia. Tenga en cuenta estos consejos para no pasar dificultades.

  1. Antes de reservar por alguna de estas plataformas, pregúntese cuál es su propia tolerancia al riesgo. Si es poca, es mejor que se vaya para un hotel.
  2. Chequee la reputación del anfitrión, lea su perfil, vea su foto y su antigüedad y lea las críticas que ha recibido. No crea siempre en las fotos, no todo lo que brilla es oro.
  3. Airbnb permite acceder a las redes sociales del anfitrión y, a veces, a un número telefónico. Confíe en quienes muestran estas posibilidades.
  4. Comuníquese con los anfitriones a través de las plataformas. Haga las preguntas que sean necesarias para estar convencido de que va a un buen lugar y nunca lleve el diálogo a redes o correo electrónico.
  5. Desde Airbnb y HomeAway recomiendan hacer todos los pagos desde las plataformas, nunca por fuera de ellas, pues es la única forma de que puedan responder por su dinero.
  6. En Airbnb existen los Super Hosts, personas que reciben una calificación por parte de la plataforma gracias a su desempeño. Si es la primera vez que viaja así, lo ideal es buscar uno de estos anfitriones.