Segundo plantón en contra de cobros por Valorización

Los manifestantes se congregaron en el Parque de El Poblado a expresar su desacuerdo 

plantondos1

El viernes 24 de octubre a las 11 am en el Parque de El Poblado, se realizó un nuevo plantón en contra del cobro por el Proyecto de Valorización, convocado por el Comité de Valorización de El Poblado y las Juntas de Acción Comunal de la comuna 14.

En este plantón, habitantes del sector se congregaron para protestar y firmar la Acción Popular contra la medida. Además, los manifestantes bloquearon las vías aledañas (calles 9 y 10 a la altura de la Avenida de El Poblado).

plantondos2

La ciudadanía sigue inconforme con los montos definidos por la Alcaldía de Medellín. Por ejemplo, Margarita Peláez Mejía, residente de la urbanización Poblado de Chipre, aseguró estar “en contra del cobro, porque se hizo con una metodología numérica, un modelo matemático, que no tuvo en cuenta la situación y condición de los habitantes que fueron más gravados, que son los habitantes de la parte baja de la Milla de Oro, cuyos apartamentos tienen entre treinta y cuarenta años de construidos”.

Manifestó también que el cobro es “absolutamente discriminatorio y tiene el propósito de desalojar los terrenos que son más apetitosos para los constructores de la ciudad”, y enfatizó en que los vecinos no quieren “una ciudad que está mirándose desde el ánimo del cemento y acabando con las quebradas, los verdes, la calidad de vida, y la historia de la gente”.

Por otro lado, Hernán Londoño, residente de Florida Verde, dijo que está “totalmente en desacuerdo, debido a las cosas tan mal hechas que está haciendo el Municipio de Medellín. Lo veo especialmente por la iglesia. ¿Cómo es posible que le metan 420 millones de pesos de Valorización?”. Apuntó que “es muy injusto que personas bien ricas con propiedades bien grandes no están pagando y la gente de la parte de abajo de El Poblado, que somos personas de edad que hemos vivido toda la vida en El Poblado, nos quieran quitar las casas y las propiedades”.

plantondos3

Actualmente, un aproximado de 13 mil personas han firmado la Acción Popular contra el cobro por el Proyecto de Valorización. El viernes 31 de octubre se realizará un nuevo plantón a las 11 de la mañana, también en el Parque de El Poblado.

Fonvalmed extiende horarios de atención

Por su cuenta, el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), continúa atendiendo las quejas e inquietudes de la comunidad. Para atender el gran flujo de personas que asisten al Centro de Atención, ubicado en el sexto piso de la tercera etapa de San Fernando Plaza, se hará una extensión de los horarios de atención desde el sábado 25 hasta el martes 28 de octubre, último día estipulado por la ley para interponer recursos de reposición.

El sábado 25 de octubre, los contribuyentes podrán asistir al Centro de Atención de 9 am a 6 pm. El domingo 26, la atención comenzará a las 9 am y se suspenderá a las 5 pm. Finalmente, el lunes 27 y martes 28 de octubre, el Centro de Atención de Fonvalmed, estará abierto desde las 8 de la mañana, hasta las 9 de la noche.

plantondos4

Guerra Hoyos pide debate en el Concejo

El viernes 24 de octubre, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos radicó una proposición para que se realice un debate en sesión plenaria del Concejo de Medellín, donde se discuta nuevamente el cobro de las obras por Valorización.

Guerra Hoyos argumentó que, sin lugar a dudas, este es uno de los temas más importantes de la ciudad en el momento, y que debe ser abordado por el organismo a raíz del cuestionamiento masivo que ha tenido la medida y los más de 12 mil recursos de reposición interpuestos por la ciudadanía.