Según el DANE, Medellín mejoró en seguridad

La Alcaldía presentó cifras positivas sobre la percepción ciudadana en materia de seguridad

encuestadane1

El viernes 24 de octubre, la Alcaldía de Medellín presentó los resultados de la encuesta nacional de seguridad ciudadana realizada por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) en convenio con la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia.

Sobre los resultados, Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad, aseguró que “son transparentes, claros, tienen total coherencia y permiten compararse año tras año”. Dijo que al hacer el análisis de los tres años, “sin duda los resultados de Medellín hoy son mucho más positivos, con tendencia a la mejora en la victimización y los distintos delitos”.

Suárez manifestó que el objetivo es que a finales de este año, todos los delitos de alto impacto muestren una tendencia a la baja: el homicidio y el hurto a personas, establecimientos, residencias y vehículos.

Según la encuesta, bajan los índices

La primera cifra arrojada por la encuesta realizada por el DANE está relacionada con la victimización, es decir, la población mayor de 15 años que reportó haber sido víctima de un delito. Según el estudio, a nivel nacional la tasa bajó del 18,5% al 18,2%, mientras que en Medellín tuvo un descenso del 18,6% al 15,9%. Sobre el promedio de las 28 ciudades principales, Medellín se ubica en el undécimo lugar, por debajo del promedio nacional.

La tasa de hurto a residencias aumentó del 3,1% al 3,3% en todo el país. En Medellín se mantuvo en 1,7%. Con relación al resto del país, la ciudad se encuentra en el puesto 27, solo por encima de San Andrés, donde el índice es de 1,6%.

Con referencia al hurto a personas, según la encuesta, Medellín bajó del 11,4 al 9,4%, mientras que en el resto del país apenas se registró un descenso de 0,2 puntos porcentuales, bajando del 11,4% al 11,2. Dentro de las 28 ciudades principales, la capital de Antioquia ocupa el décimo lugar en cuanto a denuncias de hurtos a personas.

Una de las cifras más alarmantes en el país es el aumento de la tasa de hurto de vehículos. Los índices revelan que de estar en un 11,4% en 2013, pasó al 11,9% en el presente año. Por su parte, Medellín es de las pocas ciudades que presenta una disminución, puesto que bajó del 11,7 al 10,7%. Sin embargo, a pesar de la disminución, sigue siendo la séptima ciudad donde se denuncian más robos de vehículos en el país.

encuestadane2

Las denuncias de riñas y peleas bajaron del 2,9% al 2,2% en Medellín. La media nacional se mantuvo, entre 2013 y 2014, en 2,2%. Medellín es la octava ciudad del país donde se denuncia mayor cantidad de grescas domiciliarias y callejeras.

Aumentaron las denuncias ciudadanas

“El resultado que más nos satisface es observar como los ciudadanos están denunciando más, porque ese esfuerzo que ha hecho la administración municipal de acercar la justicia al ciudadano está dando estos resultados, sobre la base de que la denuncia es la principal herramienta para poder entender, analizar y atacar cualquier forma delictual”, comentó el vicealcalde Suárez.

Las cifras de denuncias ciudadanas aumentaron sustancialmente en Medellín. En 2013, la tasa mostró que un 19,7% de personas llamaba a hacer denuncias. En el presente año, un total de 27,4% denunció a las autoridades. En todo el país, la cifra solo subió un punto porcentual, pasando de 24,4 a 25,3%.

Según el secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas Colmenares, este hecho es “producto del trabajo articulado, que nos ha permitido evolucionar a un modelo muy distinto de actuación en territorio, que permite concentrar los esfuerzos en los lugares más críticos. Así estamos trabajando con la institucionalidad, de la mano de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Y eso nos está permitiendo ver cómo la ciudad empieza a evolucionar hacia unos índices de criminalidad en una constante mejoría”.