Aunque 9 estaciones están en rojo seguimos en estado de prevención: Área Metropolitana

El Área Metropolitana informó que a pesar de tener, este sábado, en rojo 9 de las 19 estaciones que miden la calidad del aire, se continuará en el estado de prevención y no se aumentará, por ahora, a estado de alerta.

Estado de las estaciones que miden la calidad del aire, sábado 16 de marzo 2:00 p.m.

Mediante un comunicado se explicó que los domingos disminuye el tránsito de vehículos en un 70%, además de la salida de volquetas y camiones, lo que mejoraría las condiciones.

Pero se informó que las ciclovías de los 10 municipios del Valle de Aburrá serán canceladas, al tiempo que “recomendamos a la comunidad, poniendo la salud en el centro, no realizar actividades físicas al aire libre este domingo”.

Publicidad

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, recomendó a toda la ciudadanía a no practicar actividades al aire libre, sobretodo a los grupos sensibles, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Las medidas para la semana serán dadas a conocer este domingo 17 de marzo, cuando se evalúen las condiciones y las proyecciones del comportamiento meteorológico.

El director del Siata, Carlos David Hoyos, explicó que “hay una reducción muy importante los días domingo, el día de mañana se evaluará y de seguir como hoy se determinaría algo de restricción para lunes y martes”.

En la conferencia de prensa, que se demoró en comenzar cerca de dos horas porque el comunicado debía estar firmado por todos los alcaldes del Área Metropolitana, el director del Siata explicó que “en marzo del 2019 han sido las condiciones meteorológicas más críticas comparado con las de los últimos años”.

Hoyos agregó que “se espera que puedan haber más días como hoy, por eso es importante seguir revisando”.

Por su parte, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana recomendó que “sigamos utilizando el transporte público, compartiendo el vehículo y haciendo teletrabajo”, y aclaró que este domingo 17 de marzo estarán informando, si las condiciones siguen siendo adversas, “cuáles medidas se tomen para el lunes 18 de marzo. Lo evaluaremos con el Siata y con la Junta Metropolitana“. 

Por último, Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente de Medellín, aclaró que la restricción para actividades al aire libre serán desde este domingo, por lo que para el Clásico Paisa, que se jugará en la tarde de este sábado en el estadio Atanasio Girardot, “no hay necesidad de tomar medidas”. 

 

Empeora la calidad del aire

Publicidad