Se teje Corpoblado

 
 
     
 
Basado en la necesidad de vigilar y acompañar las diferentes intervenciones en El Poblado, Diego Restrepo Isaza, Gerente General de Aceis Limitada y miembro de la Junta de Corpocentro, ideó la Corporación Cívica El Poblado, Corpoblado, con el fin de crear un espacio de discusión sobre los temas de la comuna, distanciándose de los intereses políticos y preocupándose por los de los ciudadanos que habitan o trabajan en El Poblado.
La convocatoria está abierta para comenzar la construcción de esta institución, el lunes 11 de agosto a las 6:00 p.m. en el auditorio del Conjunto Inmobiliario San Fernando Plaza, donde se reunirán los posibles miembros de la corporación, y a la que cualquier interesado podrá asistir.

¿Cómo surge la idea de crear Corpoblado?
Desde el año pasado hemos visto la necesidad desde Aceis, de contar con un ente que sirva de interlocutor directo y válido desde el punto de vista ciudadano, que sea independiente y que piense más en el sector y no en las necesidades particulares de cada uno. Se están dando cambios importantes en El Poblado y hace falta un ente que congregue a todos para hablar de todos los temas.
Hace un año hicimos una reunión exclusivamente para hablar del tema de la Avenida El Poblado, yo empecé a socializar y la idea era crear una corporación en el sector de esta carrera, pero nos dimos cuenta que era algo absurdo crearla para un sector en específico. El objeto de una corporación debe ser algo más amplio.

¿Cuáles serían las funciones de la corporación?
Ser un interlocutor válido desde el punto de vista cívico, no gremial porque no es nuestra idea ser un gremio, sino liderar procesos cívicos para apoyar a la administración pública en ciertos aspectos de campañas y de mantenimiento de espacios públicos.

¿Cómo va el proceso de constitución?
Esto fue una idea mía, lo he comentado con muchas personas que me apoyan, sobre todo con la gente de los edificios que manejamos en El Poblado, porque los edificios no los vemos como algo particular, sino como un actor dentro de un desarrollo local. La idea la he socializado, incluso la Alcaldía sabe. En la preasamblea del 11 queremos formalizar esto y definir una fecha para hacer la constitución de la corporación, definir los que liderarían el proceso y comenzar a trabajar aunque sea con poca gente.

¿Quiénes pueden hacer parte de Corpoblado?
Solo personas jurídicas. No queremos que personas naturales se afilien porque nuestro deseo es que sea algo apolítico. Las empresas de los edificios que nosotros administramos conocen el proyecto, falta ver quiénes se comprometen realmente. Por lo menos, cerca de 20 edificios que manejamos van a estar, pero no es una asociación de edificios, es de todas las personas jurídicas que quieren estar en El Poblado. Vamos a invitar a los centros comerciales y a varios gremios como La Lonja, Camacol y Fenalco, para que participen como aliados de la corporación.

¿Cuáles son las principales preocupaciones en la comuna?
Definitivamente el tema crítico es la movilidad, todos sabemos que es el tema principal pero la Alcaldía trabajará en ello. La falta de espacio público en El Poblado, no nos referimos a calles y andenes sino a parques. El Poblado los necesita y el Parque Lineal La Presidenta sería algo bueno de replicar en otras zonas. También preocupa la seguridad, lo que pasa en las urbanizaciones y en las calles. La valorización; el tema de servicios públicos es desastroso en El Poblado sobre todo la energía que no satisface la necesidad actual. La contaminación de las quebradas y el alcantarillado que son temas abandonados que debemos retomar.

¿Qué puede servir del modelo de Corpocentro?
Sus estudios del centro de la ciudad, la interacción, las necesidades, las veedurías cívicas son muy importantes para controlar el espacio público, en este caso para que la Avenida El Poblado conserve su esencia y pueda ser habitada. También es importante crear mesas de trabajo en torno a la seguridad, y delegar un interlocutor con las Juntas de Acción Comunal para que sientan que tienen un aliado.