Se suspenden obras en La Paulita

Por decisión de la administración municipal, se detuvieron trabajos en uno de los tramos

paulita1

Desde el viernes 21 de noviembre, por petición de la Alcaldía de Medellín, se suspendieron trabajos en uno de los tramos de la obra en la quebrada La Paulita, comenzada en abril del presente año por una urgencia manifiesta declarada por la Secretaría de Medio Ambiente.

Esta obra comenzó a raíz del riesgo de colapso hidráulico causado por un lleno o box caulvert que está obstaculizando el ciclo hídrico de la quebrada, según lo explicó entonces dicha Secretaría, y que afecta las cimentaciones de los edificios Torres de Hungría y Fontanar.

Elisa Sánchez, presidente de Corpoblado, denunció este hecho como grave, y manifestó su preocupación por las consecuencias que podría tener la detención de estos trabajos en el sector, sobre todo en esta época invernal.

Cambio de planes

Las labores fueron suspendidas en el tramo ubicado entre las carreras 34 y 35, en medio de los edificios Torres de Hungría y Fontanar. Según Guillermo Diossa, subsecretario de Metro Río, se encontró una situación de tipo técnico que le indica a la Administración que el diseño realizado previamente es susceptible de ser mejorado.

paulita2

“Eso es lo que ocurre en una urgencia manifiesta cuando los trabajos deben comenzarse de manera inmediata”, aseguró el funcionario, quien contó que los cambios consistirían en un “realineamiento del diseño del box caulvert” para que conduzca de mejor manera el flujo de la quebrada.

Diossa también comentó que los costos deben ser replanteados. Al ser declarada la urgencia manifiesta, se proyectó que la obra iba a tener un valor aproximado a los 9 mil millones de pesos. Actualmente, la administración municipal no tiene claridad de cuánto costará, ni de cuándo se retomarán las actividades en este tramo. El funcionario afirmó que en transcurso de esta semana se tomarán decisiones definitivas al respecto.

paulita3

Las edificaciones continúan en riego

Jesús Élver Torres, residente de la obra, perteneciente al Consorcio San Lucas, grupo interventor del proceso, contó que funcionarios de EPM realizaron una visita técnica a mediados de noviembre para hacer una evaluación de la obra. “Junto con ellos se va a evaluar si el proceso constructivo que se está siguiendo es el indicado, o si por el contrario podemos hacer algunas mejoras para el rendimiento del mismo y para que nos salgan más económicos algunos costos”, explicó.

Sin embargo, aclaró que es urgente realizar de forma expedita los trámites, ya que “las edificaciones continúan en algún tipo de riesgo”. Según el residente, se estima que en el transcurso de esta semana se dé luz verde para retomar trabajos en el tramo.