Se recuperaron 206 perros de La Perla

Tras una investigación realizada por la Corporación Universitaria Lasallista, se logró curar a caninos infectados con el microorganismo leptospira spp

laperla1
Imagen cortesía

Después de que en abril de 2014 se anunciará una epidemia de leptospira spp (bacteria altamente contagiosa que produce ictericia, hemorragia cutánea, fiebre, escalofrios y dolor muscular) en perros del Centro de Bienestar Animal La Perla; la Corporación Universitaria Lasallista, operadora del centro, en conjunto con la Alcaldía de Medellín, realizó una investigación con el fin de solucionar la crisis, que desembocó en un tratamiento que curó a todos los canes infectados. Los resultados fueron presentados el miércoles 11 de marzo.

“Si no hubiera sucedido en Medellín, estos perros estarían muertos”

Sobre el proceso, Cristián Cabra, decano de la Corporación Universitaria Lasallista, contó que, al ser detectada la presencia de leptospira spp, se realizaron exámenes de diagnóstico a la totalidad de la población canina del centro, que en ese momento era de 1.306. Se determinó que 206 animales (el 15%) estaban contagiados. Posteriormente, después de adecuar el espacio para los infectados, se aplicó un tratamiento piloto a 30 de ellos, compuesto por 10 miligramos por kilogramo de doxicilina. Según Cabra, todos los canes respondieron positivamente.

Acto seguido, se aplicó el mismo tratamiento a los perros infectados restantes, y el 23 de febrero del presente año se reportó que todos estaban curados. El decano de la Corporación Universitaria Lasallista aseguró que los animales ya están listos para ser adoptados, con un seguimiento médico especial. Además, aclaró que los protocolos de salud continuarán, ya que la población del centro no es estática, y permanentemente llegan nuevos caninos. “El bienestar animal es un asunto de todos en la ciudad. Es el reflejo de cambios en el pensamiento de sus habitantes y la evolución en la cultura ciudadana”, concluyó.

laperla2
Presentación de los resultados del estudio el 11 de marzo.

Luego, el concejal Álvaro Múnera, reconocido por su trabajo en pro de los animales, destacó que el Municipio realizó una inversión aproximada de 500 millones de pesos en el cuidado de estos perros y manifestó: “Si esto no hubiera sucedido en Medellín, estos 206 animales estarían muertos”. Recalcó que los protocolos internacionales para prevenir el riesgo de contagio en la mayoría de los países del mundo indican que se debe realizar la eutanasia a los animales infectados. “Todos los involucrados y la Corporación Universitaria Lasallista le dijimos sí a la vida”, complementó el corporado.

La Perla estrena sitio web

Gloria Amparo Alzate, secretaria de Medio Ambiente, recordó que, desde 2007, Medellín cuenta con un Programa de Bienestar Animal, estipulado en el Acuerdo Municipal 22 de 2007. “Tenemos lineamiento de política que permiten, de alguna manera, marcar la ruta de qué es lo que tenemos que hacer en materia de conservación de nuestros animales”, comentó.

laperla3
En la presentación de resultados, se realizaron las primeras dos adopciones de perros recuperados. La perrita negra se llama Lola, y el perro café y negro se llama El Monje, y ya tienen un nuevo hogar.

La funcionaria presentó el nuevo sitio web del Centro de Bienestar Animal La Perla, donde la gente puede encontrar información sobre el mecanismo y proceso de adopción, testimonios e información general sobre el centro. Y además, realizar solicitudes de adopción en línea. Actualmente, La Perla tiene un total de 1.347 animales, entre perros y gatos.

Finalmente, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, dijo sentirse muy satisfecho con este hecho. “Es un resultado coherente con nuestro propósito de defensa de la vida en todas sus manifestaciones, con el liderazgo que esta ciudad ha tenido en la política de defensa de los animales y con la estrategia que esta ciudad ha venido consolidando en materia de innovación”, expresó el primer mandatario.