Se quedan en El Poblado

   
     
  Los sectores El Guamal y El Tesoro La Y sí podrán participar este año del proceso de distribución del Presupuesto Participativo de la Comuna 14 con miras a ejecutar en 2011. Así lo aseguró Johanna Ramírez, Coordinadora Zonal de Presupuesto Participativo en las zonas 5 y 6.
Tal y como lo informamos en la edición 414 de Vivir en El Poblado, tanto El Guamal como El Tesoro La Y habían sido excluidos en días recientes del proceso en la Comuna 14, para dar cumplimiento al decreto 346 de 2000, el cual estableció los límites de Medellín.
Según esta disposición, El Guamal hace parte del barrio San Diego, de la Comuna 10, y El Tesoro La Y pertenece al corregimiento de Santa Elena, por tanto, con esas comunidades deberían participar en las jornadas del Presupuesto Participativo y beneficiarse de sus presupuestos. No obstante, la historia y la vida de estos dos barrios se ha desarrollado y continúa desenvolviéndose en El Poblado.

Respeto a la identidad
Según lo manifestó Adriana Zafra, Directora Técnica de Planeación Local y Presupuesto Participativo, fue la Administración Municipal la que, teniendo en cuenta la identidad y el arraigo que El Tesoro La Y y El Guamal tienen con El Poblado, propuso a la mesa directiva del Consejo Comunal de Presupuesto Participativo en esta zona permitirles este año continuar participando en el proceso, y la mesa directiva acogió la recomendación. Significa que El Tesoro La Y tendrá representación de los tres delegados que había elegido en las votaciones del 18 de abril. En cuanto a El Guamal, al cierre de esta edición se tenía previsto realizar el sábado 5 de junio su asamblea barrial y elección de delegados, así como la priorización del Presupuesto Participativo.
La inclusión de El Tesoro La Y y El Guamal en el techo presupuestal de la Comuna 14 y en las jornadas de formulación y presupuestación deberá ser ratificada por el pleno del Consejo Comunal, máxima instancia de decisión en términos del PP. En otras palabras, es el Consejo Comunal el encargado de aceptar a estas comunidades como parte de su territorio para la distribución del Presupuesto Participativo de 2011, pero se presume que este avalará la decisión de su mesa directiva.
Sin embargo, la coordinadora zonal Johanna Ramírez, aclaró que para que se oficialice definitivamente la permanencia de estos dos sectores en El Poblado, se requiere que el Concejo de Medellín lidere la modificación del decreto 356, que, como ya se dijo, es el que establece los límites de la ciudad.
Entre tanto, Alejandro Puerta, presidente de la Veeduría Ciudadana al Presupuesto Participativo de la Comuna 14, indicó que fue gracias a un derecho de petición de esta veeduría, radicado el pasado 6 de abril en la Subsecretaría de Metroinformación, que se aclaró la pertenencia de El Guamal a la Comuna 10 y no a la 14. “Queremos defender el Presupuesto Participativo para que en realidad sí se invierta en la Comuna 14, y que los otros sectores participen en los procesos que les corresponden ”, dijo en clara referencia a los casos de El Guamal y El Tesoro La Y.