Se preparan para la implosión

Urbanizaciones aledañas a Space
Se preparan para la implosión
Esta vez habrá mayor ruido y nivel de contaminación que en la demolición de la torre 5

reunion1
Reunión del 2 de septiembre en el salón social del edificio Interclub

En una reunión realizada el 2 de septiembre a las 7 pm en el salón social del Edificio Interclub, Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura, socializó con los representantes de las unidades del sector las medidas que se tomarán antes, durante y después de la implosión de las torres 1 a la 4 de Space.

Delegados de Corpoblado, Interclub, Altos del Poblado, Poblado Alto, Yerbabueba, Rincones de la Luz, Casa Milano, Olivares y Palmeiras, expresaron sus dudas e inquietudes por las consecuencias que esta implosión puede traer a sus inmuebles, frente a lo cual Restrepo habló de los detalles de este procedimiento.

reunion2
Reunión del 2 de septiembre en el salón social del edificio Interclub

En primer lugar, aclaró que, a partir del miércoles 3 de septiembre, el Municipio tomará posesión del lote hasta el 12 de octubre, día en el que termina la Orden de Calamidad en la zona. Además, aclaró que la municipalidad “asume los costos de la demolición”, pero no de la adecuación posterior del lote, sobre el cual no se ha tomado ninguna decisión.

Como fue anunciado el lunes 1 de septiembre, la empresa encargada de la implosión será Demoliciones Atila. Según Restrepo, la demolición “será muy diferente a la de la torre 5. La caída será hacia el frente de la unidad, al sector de la piscina”. Con respecto a la evacuación, Carlos Gil, director del Dagrd, aseguró que “aunque todavía no se han dado instrucciones a los vecinos”, se recomendará una evacuación preventiva de máximo tres horas a las personas que vivan a cien metros a la redonda de la implosión.

reunion3
Recorrido realizado el 3 de septiembre

El sábado 20 de septiembre, Demoliciones Atila procederá con la instalación de los explosivos, y el martes 23 de septiembre, a las 8 am, se procederá con la implosión, que tendrá una duración aproximada de diez segundos. El gerente de Vivienda Segura aceptó que se presentará un mayor ruido y nivel de contaminación que en la demolición de la torre 5. Sin embargo, aseguró que hay mayor preparación y control sobre todos los aspectos de este delicado asunto.

Una semana antes, personal del El Departamento de gestión de riesgo y prevención de desastres de Medellín (Dagrd), realizará las actas de vecindad en las distintas urbanizaciones. Demoliciones Atila contratará una póliza para responder por posibles daños en los inmubles cercanos.

reunion4
Recorrido realizado el 3 de septiembre

Sobre la remoción de escombros, Restrepo aseguró que tomará entre 2 y 3 meses y que, por su complejidad, “vale casi lo mismo que la misma demolición”. El municipio de Medellín contrató a la Corporación Merceditas para ejecutar en Plan Ambiental, que previamente debe ser aprobado por el Área Metropolitana. El gerente de Vivienda Segura manifestó que durante la remoción de escombros no habrá cierre de vías.

Finalmente, Corpoblado, comité cívico del sector, puso en la mesa la propuesta de convertir el lote de Space en un parque público que conmemorase la tragedia y fuese un llamado de atención a la ciudadanía sobre la ética y el respeto por la vida.