Se posterga su entrega

Se posterga su entrega
Dos meses más se pospuso la terminación de esta obra, una de las tres que conforman la conexión vial de la carrera43 C-D


Puente de Astorga

Para el 14 de octubre se aplazó la entrega del puente sobre la quebrada La Presidenta, en el barrio Astorga, obra que se inició en febrero de este año. Aunque su finalización estaba proyectada para el miércoles 14 de agosto, su retraso es evidente. Al 3 de agosto iba en el 38 por ciento de su ejecución, lo que obligó a ampliar el contrato con Trainco S.A., empresa contratista, y a posponer su entrega por dos meses más, hasta el próximo 14 de octubre.
Así lo informó Héctor Alonso Gómez, subsecretario técnico de Obras Públicas de Medellín, quien explicó los motivos: “Hubo dificultades con la entrega de unos predios por parte de la urbanización Torres Blancas, lo que atrasó el trabajo con las redes de servicios públicos, y también fue necesario bajar varios metros las pilas del puente”. Los inconvenientes presentados implicaron una adición al contrato, cuyo valor se incrementó de 1.418 millones de pesos a 1.578 millones de pesos.
El puente de Astorga, entre la calle 6 y la transversal 7, hace parte de la conexión vial de la carrera 43 C-D, compuesta por otros dos tramos: el puente sobre la quebrada la Poblada y sus vías de empalme a las calles 11 y 11 A, en el barrio Manila (obra terminada el 29 de julio), y la conexión entre las calles 8 y 9 (en predios adyacentes a La Tienda del Vino). Este último broche vial aún no ha comenzado, dadas las demoras en la adquisición y legalización de predios.
Entre tanto, Martha Suárez, jefe de Circulación de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, dijo a Vivir en El Poblado que el paso por el puente sobre la quebrada la Poblada, al lado del Más Cerca del barrio Manila, se abrirá a partir del lunes 13 de agosto, con el fin de no alterar el tráfico durante la Feria de las Flores, época que concentra a los agentes de Tránsito en otras zonas de la ciudad. “Faltaba el planeamiento de los semáforos y estamos coordinando con Obras Públicas sobre la socialización con los conductores”, dice la jefe de Circulación.
Pese a que inicialmente se había anunciado que algunas vías cambiaran de sentido alrededor del puente de La Poblada, esta posibilidad quedó descartada, al menos por el momento. El puente podrá ser tomado en el sentido norte-sur por quienes se desplacen por la Calle de la Buena Mesa (carrera 43 B) y giren a la derecha por la calle 11, para pocos metros después voltear a la izquierda por el puente y cruzar la 10 A en busca del Parque El Poblado, o bajar por la 10 A hacia Monterrey.

El 14 se entrega tramo de Linares
Otra obra vial de las que luego se cobrará a los propietarios de El Poblado por Valorización es la Vía Linares (carrera 29), con la que se busca reducir el tráfico en las transversales y en la Avenida 34. Son varios broches o frentes de trabajo, uno de los cuales se entregará el martes 14 de agosto, según indicó la Secretaría de Obras Públicas: se trata de la conexión entre Los Balsos y Los González, correspondiente al tramo entre la quebrada La Volcana y la calle 9 Sur. Su longitud es de 200 metros, la calzada tiene siete metros de ancho, los andenes dos metros y cuenta con paisajismo de tres metros de ancho. El trayecto tuvo un costo aproximado de 1.867 millones de pesos.
Otro de los tramos de Linares entre Los Balsos y Los González es el costado norte, entre La Volcana y Los González. La obra registra atraso y solo se entregará a finales de agosto, según informó el subsecretario técnico de Obras Públicas, Héctor Alonso Gómez. Este explicó que un permiso ambiental para la tala de un árbol retrasó el cronograma de Constructora Capital, empresa que hace el trayecto vial como compensación urbanística.