“Se nos agotó la paciencia”

“Se nos agotó la paciencia”
El puente de la calle 4 Sur desmejoró en varios aspectos la calidad de vida de los 1.400 residentes del conjunto Vegas de El Poblado. Por medio de una comisión accidental del Concejo, pidieron soluciones a la Alcaldía

Los residentes de esta unidad residencial, ubicada en la calle 4 Sur frente a la portería norte de Eafit, se consideran los más perjudicados con la construcción del puente Gilberto Echeverri, proyecto vial de 560 metros de longitud que unirá a El Poblado con Guayabal.
No solo la cercanía a esta obra les ha implicado año y medio de contaminación ambiental, auditiva e incomodidades para la movilización, sino que el diseño del puente les obliga a dar “una vuelta absurda”, tanto para ingresar como para salir de la urbanización. Para llegar en sus vehículos, los que vienen por la Vía Regional tienen que ir hasta el congestionado Inem José Félix de Restrepo para tomar Las Vegas, bajar por la 4 Sur y entrar al conjunto, y para salir no pueden acceder directamente a Las Vegas sino que también tienen que dar la vuelta por el Inem.
Por estos y otros motivos, el viernes 16 de diciembre se reunió en esta unidad residencial la comisión accidental del Concejo de Medellín que estudia el tema de los proyectos viales por valorización en la comuna 14. En ella, los habitantes de Vegas de El Poblado plantearon sus inquietudes al concejal Esteban Escobar y a representantes de las secretarías de Tránsito, Obras Públicas, Planeación, la Personería y la Interventoría del puente de la 4 Sur.

Inconformidades
“Se nos agotó la paciencia”, dijo Flor Echavarría, la administradora de Vegas de El Poblado, unidad que cuenta con 1.400 residentes, 350 apartamentos y 500 vehículos. “Llevamos mucho tiempo planteándole soluciones a la Administración Municipal pero no nos han tenido en cuenta. No entendemos por qué no podemos tomar Las Vegas al salir de nuestra unidad, pero si la podemos tomar yendo hasta el Inem, que está intransitable”.
Durante esta comisión accidental del Concejo, Maximiliano Vélez, propietario, también solicitó a la Secretaría de Transportes y Tránsito analizar a fondo lo que significaría para el tráfico del sector el que los residentes de esta urbanización tengan que desviarse para salir a Las Vegas. “El sector del Inem es un caos por los estudiantes, los buses se estacionan afuera y no hay manera de pasar”.
Darío López, otro habitante del conjunto residencial, agregó que la comunidad se siente atropellada. “Son 27 años de derechos adquiridos que se perderán al suprimir dos de los tres accesos. Teníamos accesos por Las Vegas, la Distribuidora y mediante una u por la Clínica Las Vegas, y nos quitaron dos, es decir, el 66 por ciento y quedamos con un 33 por ciento. ¿A cambio de qué? A cambio de nada. Eso no es correcto”.
La misma inquietud manifestaron los demás propietarios presentes, quienes enfatizaron que cuando invirtieron en estos apartamentos lo hicieron motivados por las facilidades de movilidad. “Como si fuera poco, nuestros apartamentos no solo se desvalorizaron con la cercanía de esta obra sino que nos va a tocar pagar valorización por los demás proyectos viales que se construyan en El Poblado. Es injusto”, expresó otro residente del conjunto, quien fue respaldado por sus vecinos.
Como consecuencia de estas quejas e inquietudes, los representantes de la Alcaldía se comprometieron a estudiar esta semana una propuesta presentada por el ingeniero Ignacio Arbeláez, Presidente de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado para las obras de valorización. Se trata de una alternativa vial que posibilita el ingreso y salida directos hacia Las Vegas a los residentes de la urbanización.


Puente de la 4 Sur: en marzo
Se veía venir: para los ojos de un ciudadano común era imposible que el puente de la calle 4 Sur fuera inaugurado este diciembre, como en varias oportunidades lo aseguró la Alcaldía.
Según el Secretario de Obras Públicas, Sebastián Álvarez, el invierno ocasionó inconvenientes a la firma contratista (Conconcreto) y su inauguración se pospuso para el 15 de marzo. “El 20 de enero se pondrán en servicio dos de los ocho lazos y paulatinamente se darán al servicio los demás hasta entregarlo completo”. Agregó que aunque primero la Alcaldía había determinado habilitarlo de manera parcial, ante la lluvia constante se decidió posponer la entrega para no entorpecer los trabajos.
De acuerdo con Carlos Hurtado, ingeniero interventor del proyecto, los dos ejes que entrarán en funcionamiento el 20 de enero son los 1 y 3, “que son los que están más atrasados en el sector de Los Guayabos, y el 12 de febrero se habilitarán las orejas y lazos que comunican al puente con la Regional y Las Vegas”.