Se necesitan 500 guardas más

¡El dolor de cabeza!
Se necesitan 500 guardas más
Esta es una de las conclusiones a la que han llegado expertos y analistas del Tránsito de la ciudad, luego de diagnosticar los datos de crecimiento del parque automotor

Las obstrucciones en las vías y las dificultades para movilizarse en El Poblado han generado muchas quejas de los ciudadanos. Estos sienten que, aparte de que no son suficientes las acciones de las autoridades encargadas, los funcionarios tampoco parecen tomar en cuenta las advertencias de la comunidad. De este y otros temas puntuales habló el Secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, en entrevista con Vivir en El Poblado.

Entre algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta, considera que el parque automotor ha crecido a un ritmo que ha requerido modificaciones en los controles realizados por los encargados de mantener el orden en las vías. El Poblado, dice, “es el gran reto, por sus particularidades”.


Ómar Hoyos, Secretario de Movilidad

¿Qué se les puede decir a las personas que se quejan por la movilidad en El Poblado?
La Secretaría de Movilidad viene ejerciendo control permanente. Este año hemos hecho 121 operativos especiales en El Poblado. Estas jornadas han dado como resultado 1.712 comparendos, 146 vehículos inmovilizados y 195 sancionados por manejar bajo efectos del alcohol.

¿Por qué parece que la tarea siempre se queda corta?
Debemos entender que tenemos cerca de 514 guardas, es decir, un aproximado de 120 por turno, cifra que no ha aumentado demasiado: desde 2002 solo hemos recibido el refuerzo de 50 nuevos guardas. En la zona que comprende la comuna 14 tenemos ocho guardas por turno.

¿Se necesitan más guardas?

Tenemos que estar conscientes de que probablemente necesitemos más guardas. Los datos muestran que en 2005 teníamos 550 mil automotores, entre carros y motos en la ciudad y este año el reporte ya va en un millón 200 mil (casi 600 mil de ellos son motos). Entonces vemos que mientras nuestra capacidad no se ha incrementado mucho, las ventas de vehículos siguen en franca alza.

¿Cuántos vehículos están entrando a las vías de la ciudad?
Tenemos reportado un incremento del 15 por ciento en ventas anuales de motos y un 12 por ciento en vehículos. Al mismo tiempo vemos que la malla vial solo creció el 0.97 por ciento en las dos últimas administraciones.

¿Qué se les responde a los que se quejan por los tacos en la Virgen de la Aguacatala?
En la Gruta hemos intensificado el control, aunque debemos informar que nos han llegado también muchas comunicaciones de personas que ven con buenos ojos el parqueo allí por motivaciones religiosas y por ser un lugar de expresión de fe. Allí seguimos haciendo operativos y mostrando resultados.

¿Cuáles son las particularidades de El Poblado en movilidad?
En El Poblado tenemos grandes retos, porque allí está el 27 por ciento de los vehículos del Valle de Aburrá. Es una zona particular. Mientras en comunas como La América y Robledo las vías quedan despejadas cuando las personas se van a su lugar de trabajo y solo regresan en la tarde-noche, en El Poblado vemos que conforme salen muchos carros en la mañana llegan otros a trabajar a la zona, desde otros barrios y municipios del Área Metropolitana. Esto quiere decir que nunca hay un real despeje de las vías.


Calle 10, 11:30 am, martes 28 de mayo

¿Cuáles acciones se están desarrollando para mejorar la movilidad?
Nos estamos reestructurando y tenemos planeada la contratación de 72 profesionales más. Ellos nos van a apoyar en tareas administrativas y nos van a ayudar a planear mejor las medidas y las estrategias para la movilidad. Esperamos, además, aplicar tecnologías como cámaras, para controlar los parqueos indebidos en centros comerciales. Con estos establecimientos ya hemos venido planteando estas opciones. Esto requiere más personal y recursos.

¿Por qué traer más personal para el análisis si ustedes advierten déficit en la parte operativa?
Es que también estamos invirtiendo en la parte operativa, lo que ocurre es que necesitamos personas que puedan analizar muy bien la movilidad y tengan experiencia en ejecutar los planes y estrategias y mejorar lo que tenemos. En el caso de la coordinación de los semáforos, por ejemplo, esto no lo puede hacer cualquiera, sobre todo en El Poblado. Esto debe hacerse por medio de ingenieros que tengan experiencia.

¿Cuántos accidentes deben cubrir en el día?
Actualmente tenemos un promedio de 250 accidentes diarios. Para estos casos especiales tenemos dispuestos 40 guardas (que se le restan a los disponibles por turno) para que los atiendan.


Foto cortesía lector

¿Cómo va el control a los acopios ilegales?
Seguimos haciendo operativos de acopios ilegales. Lo que tenemos en la norma es que se les puede inmovilizar el vehículo inicialmente por cinco días y, si reincide, la retención puede llegar a 20 días. Claro, hay que advertir que muchos de ellos instauran recursos y, en algunos casos, hay que devolverles los vehículos en dos o tres días.

¿Cómo pueden los habitantes de la comuna 14 ayudar en el mejoramiento de la fluidez vial?

El Poblado es el gran reto, porque allí tenemos 2.7 carros por hogar, mientras que en otras zonas solo llega a uno por hogar, y hasta menos. Además, El Poblado recibe muchos vehículos de toda el Área Metropolitana. Quiero aprovechar para hacerle un llamado a la ciudadanía, para que tengamos una mejor cultura de la utilización del vehículo particular. Pedimos que las personas regulen un poco su uso. Hemos encontrado personas que para ir a dos cuadras de su casa utilizan el vehículo, generando más congestión.