Se mide la calidad del aire en la Milla de Oro

Medio ambiente
Se mide la calidad del aire en la Milla de Oro
Universidades y entidades públicas y privadas se unen en una iniciativa que busca medir y mejorar la calidad ambiental en la ciudad
aire1aire3

En el marco del convenio “Estrategias ambientales integradas para una movilidad urbana sustentable en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá” entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Clean Air Institute, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Aveiro en Portugal, se realizó una medición de la calidad del aire en la Milla de Oro -carrera 43A-.

aire2Del 28 de abril al 29 de mayo, una estación ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, con equipos adicionales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, estuvo instalada en el edificio Tempo -carrera 43A # 1A Sur 69-. El Ingeniero Pablo García, miembro del Grupo de Investigaciones Ambientales de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta que “en el convenio se definieron unos corredores de interés y se determinó medir en El Poblado”.

Esta decisión responde a que es una zona en la cual se presenta el fenómeno de Cañón Urbano, que según García, son las condiciones atmosféricas en espacios con “gran densidad de edificios en altura” que afectan la dispersión de la contaminación atmosférica. Los análisis químicos de las muestras recolectadas fueron realizados por la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga.

aire4
Foto cortesía

Este diagnóstico enmarcado en el Plan de descontaminación del Área Metropolitana, en el cual están involucrados la academia, las instituciones públicas y la empresa privada. Por su parte, la Universidad Pontificia Bolivariana, actualmente opera el Sistema Inteligente de Gestión para el Manejo de la Calidad del Aire SIGMA, para continuar aportando al mejoramiento del medio ambiente.