Se manifiestan contra Metroplús

Con camping
Se manifiestan contra Metroplús
Con mensajes ambientales y expresiones culturales, continúan protestas pro túnel verde

Con hamacas, música y tiendas de campaña decenas de personas permanecen en una improvisada zona de camping en inmediaciones de la canalización de la quebrada La Ayurá, al costado norte del mall Villagrande. Es su manera de protestar por las obras de Metroplús, que pretende talar 172 árboles en el tramo 2B, a lo largo de la carrera 43 A, entre las calles 21 y 29 Sur.

La manifestación de la comunidad, que ya completa tres semanas y convocó a cerca de tres mil personas por las redes sociales para la marcha del pasado 22 de junio, logró la suspensión temporal de la tala de árboles. Sin embargo algunas intervenciones de la obra continúan adelantándose en la zona de influencia.

“Han llegado funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Envigado en tres ocasiones a pedir los permisos de ocupación de espacio público. Nosotros lo que expresamos es que estamos haciendo actos culturales, porque esto está lleno de artistas apoyando una causa ciudadana. Se han expuesto varios mecanismos para evitar, la tala. Pero finalmente no se ha llegado a ningún acuerdo real. La mesa de negociación de Metroplús tuvo unas conclusiones, más no una concertación porque ellos dicen que tumban porque tumban”, manifiesta un vocero del movimiento pro túnel.

La Secretaría de Gobierno de Envigado, ante la toma pacífica de los habitantes, anunció que hasta ahora no emprenderá ninguna acción para el desalojo de los predios, a la espera de los resultados que entregue la oficina de gestión social de Metroplús, que adelanta un diálogo con los manifestantes.

La obra del tramo 2B, que tiene un valor de 17.840 millones, tiene un plazo de ejecución de 14 meses. La empresa de transporte explica que, dentro de la intervención ambiental, se contempla la compensación de 516 árboles, de los cuales 300 se sembrarán en la zona de influencia del corredor de la 43 A. Además 28 individuos arbóreos serán trasplantados.

Entre tanto, para este sábado 29 de junio se programó un debate en el Concejo de Medellín acerca del impacto de Metroplús en el túnel verde.

{joomplucat:65 limit=10|columns=3}