Se lanzará el Cuentico Amarillo

En el Salón del Libro Digital
Se lanzará el Cuentico Amarillo
El 14 de septiembre, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, se realizará la presentación de este proyecto colaborativo

cuentico1
< Portada de la versión impresa del Cuentico Amarillo

Desde mayo de este año comenzó el proceso de escritura y desarrollo de la séptima versión del Cuentico Amarillo, iniciativa de la Fiesta del Libro y la Cultura para fomentar la lectura. Este año, el conocido cuento corto realizará una adaptación de Hansel y Gretel, y además, por primera vez tendrá una versión digital, cuyo proceso está muy avanzado.

Esta versión, desarrollada por jóvenes de la ciudad y la compañía mexicana Manuvo, se ha caracterizado por un fuerte componente formativo, y se lanzará el domingo 14 de septiembre en el Salón del Libro Digital, nuevo espacio de la fiesta para el fomento de los nuevos formatos de lectura.

“A la fecha, ya están finalizadas las animaciones, la narración en voz alta y todo el desarrollo gráfico”, asegura Catalina Holguín, editora de la sucursal colombiana de Manuvo, quien también cuenta que “la programación está también casi finalizada”.

Holguín adelanta que “el libro estará disponible para Android y iPad” y que el viernes 15 de agosto finalizó “un taller de programación en software Corona, que es el que se usó para hacer el libro, y al que asistieron 30 chicos”. Este taller fue dictado por Juan Pablo Cazares.

La modalidad de trabajo entre los jóvenes colaboradores y Manuvo ha sido a distancia. Hasta el momento, el proceso ha transcurrido con normalidad. “El trabajo a distancia ha sido muy provechoso y demuestra el deseo de aprender de los participantes. Los siguientes componentes fueron realizados en un 100% por los chicos del taller: música, animación, ilustración y diseño”.

cuentico2

Sobre el trabajo en Medellín, Holguín afirma que “nos ha gustado mucho y creemos que es un semillero de talento fundamental para empresas creativas como la nuestra”. Tanto así, que “de los chicos del grupo que participó, Manuvo identificó talento y concretó tres oportunidades laborales para otros proyectos: una con el estudio de animación Espora 3D y dos más con chicos programadores de allá”.

Para finalizar el proyecto, la editora de la empresa mexicana cuenta que “falta terminar de ensamblar el libro digital y hacer correcciones, terminar de montar la web promocional y la versión web del librito”. Sin embargo, a poco menos de un mes del inicio de la fiesta, los elementos más importantes del primer Cuentico Amarillo digital están listos.

A continuación, un fragmento del audio del cuento, narrado por el locutor radial Jorge Carrasquilla: