Se inauguró estación Industriales

En un acto que contó con la presencia del alcalde y las directivas de Metroplús, se dio inició a la actividad de esta nueva estación

inauguración1

En la mañana del miércoles 29 de octubre se realizó la inauguración de la estación de Industriales de Metroplús, vigésimo primer puerto de este sistema en toda el Área Metropolitana, que conectará la línea A del Metro y sus rutas alimentadoras, y los sistemas de buses Belén- Aranjuez y Avenida Oriental.

El acto inaugural de la estación, cuya inversión total fue de aproximadamente 44.000 millones de pesos, estuvo conformado por un recorrido que salió de la estación Plaza Mayor y un posterior reconocimiento de la nueva estación, la más grande construida hasta ahora, con una extensión de 2.800 metros cuadrados, y a la cual podrán llegar hasta ocho buses en simultánea.

inauguración2

Además, contó con la presencia del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; la gerente general del sistema Metroplús, Adriana María Palau, y el vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad de Medellín, Jesús Arturo Aristizábal.

Coherente con el POT

“Los últimos cuatro días han sido bien interesantes en relación con el desarrollo urbano y de movilidad de nuestra ciudad de Medellín y del Área Metropolitana”, aseguró el alcalde de Medellín, quien celebró la inauguración de la estación, y le recordó a la audiencia el inicio de la renovación urbana del barrio Naranjal y la aprobación del Plan de Ordenamiento por parte del Concejo de Medellín.

El primer mandatario de la ciudad aseguró que, con esta obra, están comenzando a hacer realidad las líneas trazadas en el POT, relacionadas con la movilidad sostenible. Aseguró que: “La columna vertebral de una ciudad sostenible es un sistema de movilidad sostenible”, y que con esta estación comienza un proceso de articulación del sistema de transporte coherente con la pirámide invertida de movilidad que prioriza al peatón, los medios no motorizados y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA).

inauguración3

Por su cuenta, Jesús Arturo Aristizábal, vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad de Medellín, comentó que la inauguración de esta obra de infraestructura representa un hito en la construcción de la red multimodal del sistema integrado de transporte, no solo para Medellín, sino para todos los municipios del Valle de Aburrá. Dirigiéndose al alcalde, manifestó que: “Vamos a dejar verdaderamente estructurado un sistema de movilidad mucho mejor que el que usted recibió cuando asumió las responsabilidad de ser alcalde de esta ciudad”.

El corazón del SITVA

Adriana María Palau, gerente general de Metroplús, expresó que el propósito de la nueva estación es “mejorar los tiempos de desplazamiento de todos los usuarios en el sistema y brindar una integración más cómoda entre todos los modos de transporte que aquí confluyen”. Proyectó que diariamente transitarán alrededor de 29.000 usuarios y no dudó en calificarla como el corazón del SITVA

Asimismo, contó a los asistentes que el proyecto de la estación Industriales de Metroplús está compuesto por varias obras: un viaducto que conecta con un deprimido en sentido norte – sur, que agilizará la conexión entre estaciones; una ampliación del puente peatonal de la estación del Metro, que pasó de tener 3 a 6 metros de ancho; un nuevo puente peatonal que conecta la estación de Metroplús con el otro costado de la calle 30; 800 metros de ciclorruta en pavimento flexible que circunda la estación y, por supuesto, las instalaciones físicas de la misma.

inauguración4

“Hoy podemos hablar de una ciudad sostenida e incluyente”, dijo la funcionaria, quien contó que se construyeron andenes accesibles, continuos y señalizados, amueblamiento urbano para hacer amable el espacio y se utilizó el vidrio para hacer de la estación un espacio mejor iluminado. También dijo que, por compensación ambiental, Metroplús sembró 1.300 árboles por la construcción de la estación de Industriales.

Finalmente, expresó su gratitud a los líderes comunitarios de Guayabal y Belén, y los representantantes del comité ciudadano, quienes hicieron veeduría los 17 meses que duró la ejecución de la obra.

inauguración5

Mientras transcurría el acto, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte del Valle de Aburrá (Sintrametro) protestaron a las afueras de la estación, en contra de la gestión de Ramiro Márquez, gerente del Metro de Medellín.