Se fue “El Chiqui”

Se fue “El Chiqui”
A los 54 años murió el comunicador social – periodista Juan Guillermo Arredondo Uribe, “El Chiqui”


Foto cortesía John Fredy Cano

“Murió en su ley”, expresaron algunos de sus amigos cuando supieron que “El Chiqui”, ese destacado documentalista egresado de la UPB en el año 1987, murió en Quibdó, a orillas de su amado río Atrato, mientras preparaba su último documental.
El Chocó, el Darién, el Urabá chocoano, sus habitantes, caseríos, tribus, música y costumbres estaban en el corazón de “El Chiqui”, quien dedicó gran parte de su trayectoria profesional a rescatar la memoria de esta hermosa y maltratada zona del país. Más de 30 de sus casi medio centenar de documentales los grabó allí.
El último viaje con los hermanos, La amenaza del cerro de oro, La mirada de Óscar, son algunos de los videos que realizó en los últimos años con Manigua Tantán Producciones, corporación que fundó con su esposa, María Milena Zuluaga. Varios de ellos fueron premiados, tanto en Colombia como fuera del país. Entre los reconocimientos que recibió están el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y la mención honorífica en el Encuentro Hispanoamericano de Video, por solo citar algunos.
“El Chiqui”, quien se caracterizó por la sensibilidad, el buen humor y la alegría, murió de un paro cardíaco el martes 19 de julio, y fue trasladado a Medellín, donde fue cremado. En torno a sus cenizas, un centenar de sus amigos se reunieron en la casa de Cristina Toro, en el barrio Prado, donde entre poemas, canciones, anécdotas y buenos recuerdos se le rindió un homenaje a la altura de su espíritu festivo. Su último destino será Sapzurro.
Vivir en El Poblado expresa sus condolencias a sus hermanos Luis Fernando y Nora, a su esposa Milena y a su pequeño hijo Agustín, de seis años.