Se firmó el pacto por la innovación

El objetivo es convertir a Medellín en la capital de la innovación en 2021

pacto2

El martes 9 de septiembre en el Gran Salón de Plaza Mayor se firmó el Gran Pacto Medellinnovation, iniciativa que busca aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación en la ciudad.

A este pacto se sumaron alrededor de 400 organizaciones. La academia, el sector público y privado, y los medios de comunicación acudieron al llamado de la Alcaldía de Medellín y Ruta N, que buscan convertir a Medellín en la capital latinoamericana de la innovación en 2021.

pacto1

Los objetivos de esta medida son aumentar la inversión, que en este momento se encuentra en 0,75% del PIB, a 1% en 2015 y 2% en 2018. Además, buscar mayor participación del sector privado para que, en el futuro cercano, el 70% de los recursos sean privados y el 30% públicos.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, asegura que el pacto “beneficia a la sociedad en general porque estamos convencidos de que la innovación es necesaria para el desarrollo y desarrollo con equidad. Uno de los elementos claves para crecer y desarrollarse económicamente es la innovación, lo que generará más empleo, más dinámica económica y atraerá más capital e inversión a la ciudad”.

pacto3

Por su cuenta, en un comunicado entregado a los asistentes, Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N, comenta que “el Gran Pacto Medellinnovation está inspirado en la pujanza, creatividad, decisión y capacidad de ejecución de los habitantes de este territorio”, y que de poco nos sirve ser muy creativos y tener muchas ganas, si no contamos con los recursos suficientes para hacer realidad lo que imaginamos, y lograr posteriormente impactar el mercado y la sociedad para que se convierta en una innovación real”.

Además, manifiesta que el pacto “es un acto de fe, es un largo estrechón de manos para proyectarnos al futuro con las herramientas indispensables para seguir avanzando y ser competitivos”. Y remata afirmando que “le estamos diciendo al mundo que entendemos nuestras dinámicas, que las sustentamos en el conocimiento y, más importante, que estamos dispuestos a pactar para que cada vez tengamos más recursos que nos ayuden a avanzar en esta vía que, sin duda, es la indicada”.