Se expiden los nuevos pasaportes electrónicos

A partir del 5 de agosto
Se expiden los nuevos pasaportes electrónicos
La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) propuso a 190 países esta medida, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros alrededor del mundo

pasaporte1

Actualmente, los residentes de la ciudad de Bogotá ya pueden hacer el trámite para cambiar su pasaporte tradicional por el electrónico. Todas aquellas personas que no vivan en la capital, podrán hacerlo desde el 5 de agosto.

Y a partir de noviembre 24 de 2015, quienes quieran salir del país, deberán tener el pasaporte electrónico, es decir, con un dispositivo de lectura mecánica, medida que se implementa con el objetivo de proteger el documento de viaje.

Según lineamientos de la Oaci, se aconseja centralizar la producción de los pasaportes electrónicos, razón por la cual, la Datacard PB6500, la impresora láser encargada de hacer los documentos, está ubicada en la ciudad de Bogotá. Todas las páginas de este nuevo documento tendrán mecanismos de seguridad. Marcas de agua, imágenes multiláser, detalles de microtexto, hilos de seguridad, entre otras.

Esta tecnología puede ser leída por máquinas en aeropuertos de todo el mundo, así que con esta disposición se reducirá en un 50% el tiempo de atención y registro por parte de los agentes migratorios.

Toda la información relacionada con el registro y trámites posteriores se puede encontrar en la página oficial de la Cancillería y en la página del gobierno en línea. Una vez realizada la diligencia y el pago, el tiempo de espera antes de la entrega es aproximadamente 24 horas en Bogotá, 48 horas en otras ciudades y 8 días hábiles fuera del país.

El costo del pasaporte es de $136.000 en Bogota. En las otras ciudades tiene el mismo valor, más los respectivos impuestos departamentales.