Se discute la ciudad de los próximos 12 años

POT en el Consejo Territorial de Planeación
Se discute la ciudad de los próximos 12 años
Diferentes sectores de la población darán sus aportes al POT. El Poblado participará en la Mesa Territorial

Llegó la hora de la concertación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con la comunidad. Una vez el Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) entregaron el POT el pasado 16 de mayo al Consejo Territorial de Planeación (CTP), instancia que representa a los diferentes grupos poblacionales de la ciudad, este comenzó un trabajo interno de apropiación para luego socializarlo en las mesas de concertación que tendrán un plazo de treinta días para discutirlo.

Francoise Coupé nos cuenta

Ahora que comenzó la labor del Consejo Territorial de Planeación, su presidente, la socióloga y planificadora urbana Francoise Coupé, explica a Vivir en El Poblado que, en comparación con el tiempo que tienen las autoridades ambientales y el Concejo de Medellín para discutirlo, “nosotros tenemos un tiempo muy corto. En ese mes tenemos que conocer el POT, hacer consulta ciudadana y finalmente entregar a la Alcaldía y al Departamento Administrativo de Planeación nuestro concepto el 27 de junio”. Sin embargo, admite que el documento está muy adelantado debido a que los lineamientos ambientales sobre los que se construye el POT ya están definidos.

¿Cree que en un mes sí se van a poder tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos?
“Por lo menos podemos opinar sobre el conjunto. Queremos incluir las recomendaciones en los temas más importantes. En los territorios, las comunidades han trabajado de manera distinta y algunas ya tienen propuestas sobre el documento. Además seguiremos acompañando durante los 90 días al Concejo de Medellín con el fin de que lo que aportemos pueda discutirse”.

¿Por qué es tan importante la participación de la sociedad civil?
“Porque la gente se tiene que apropiar de un sueño, de una realidad y de un proyecto de ciudad. Esta se transforma permanentemente y tenemos que estar evaluando si es la ciudad que queremos o si es una ciudad en la cual nos sentimos mal, donde gastamos más en transporte, no hay acceso a la vivienda digna o no contamos con espacio público. Es construir lo que queremos para Medellín en los próximos 12 años”.

Modelo de ciudad y lineamientos del POT

Según el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Pérez, el POT busca consolidar un modelo territorial que genere equidad y sostenibilidad “fomentando el desarrollo de actividades económicas bajo el modelo de una ciudad compacta, densa, que crece hacia dentro y evita expandirse hacia las laderas”. Agrega que el proyecto asume el sistema del Río Medellín como un elemento estructural para el desarrollo urbano a través de las áreas de intervención estratégica y los Parques del Río; consolida la preservación del borde con el Cinturón Verde Metropolitano, el Jardín Circunvalar y los instrumentos complementarios de gestión y teoriza un transporte multimedial masivo y colectuvo amigable con el medio ambiente.

Se discute la ciudad de los próximos 12 años

En cuanto a las consideraciones para El Poblado, Jorge Pérez dice: “El objetivo es avanzar en la consolidación de un territorio de una urbanización precaria, como una área con la calidad urbanística y funcional que requiere consolidar atributos como la centralidad económica que se viene desarrollando en el sector, fortaleciendo la infraestructura para la movilidad sostenible y las dotaciones urbanas de equipamentos, espacios públicos, parques, corredores peatonales y bicicletas. También es fundamental preservar la alta montaña con sus valores, atributos ambientales y paisajísticos como un patrimonio colectivo.

Temas prioritarios para El Poblado

El 4 de junio se realizarán las Mesas Territoriales, correspondientes a las seis zonas urbanas de Medellín (El Poblado es la zona 5), en la Universidad San Buenaventura. En un primer momento se darán a conocer los lineamientos del POT para la ciudad y después cada territorio discutirá sobre los temas que priorizó previamente, con el acompañamiento de un técnico de Planeación. Construcción, movilidad, gestión del riesgo, vivienda, espacio público y mezcla sana de zonas mixtas (residenciales y comerciales) son los temas prioritarios para El Poblado.

¿Quienes participarán en la Mesa Territorial de El Poblado?
“Es muy importante aclararle a la comunidad que para discutir el POT, desde el año pasado hicimos capacitaciones para que la gente lo conociera y supiera qué es, y así realizar una consulta ciudadana cualificada que pueda proponer”, aclara Daniela Trejo, edil de la JAL, representante de El Poblado en el Consejo Territorial de Planeación. Por esta razón la convocatoria es para las organizaciones civiles y residentes que han acompañado el proceso, como los presidentes de las JAC, el Equipo de Gestión (conformado por delegados del Presupuesto Participativo), Corpoblado, la Mesa Ambiental, el Consejo de Cultura y el Comité de Valorización de El Poblado, entre otros.

Sin embargo, para quienes no estén presentes, el CTP recibe aportes colectivos o individuales por el correo electrónico consejoterritorialdeplaneacion@gmail.com, en su oficina, piso 11 de la Alcaldía y por las redes sociales.

Cronograma para análisis del POT
El Consejo Territorial de Planeación está integrado por 35 consejeros
que representan diferentes grupos poblacionales en varias mesas.

Mesas técnicas: patrimonio, vivienda, espacio público, movilidad, riesgos ambiente, ruralidad, entre otros.

Del 26 al 31 de mayo
Mesas territoriales: Las seis zonas urbanas4 de junio
Mesas sectoriales: comercio, industria, servicios, economía solidaria, trabajadores sindicalizados y construcción.5 de junio
Mesas sectoriales: cultura, educación, ambiente, salud, entre otras.6 de junio
Mesas de los grupos poblacionales: jóvenes, adultos mayores, Lgtbi, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes, población en situación de discapacidad y desplazada.7 de junio
Mesas corregimentales: Los cinco corregimientos trabajan de forma independiente.15 de junio
Mesas especiales: Comisión asesora del alcalde para el POT, autoridades ambientales y otras por definir.Por definir