Se desenreda el lío para el pago del impuesto vehicular

Habrá reembolso para quienes ya pagaron basados en los avalúos desmontados por el Consejo de Estado. Descuento por pronto pago sube al 10 por ciento

Por José Fernando Serna

Si usted ya pagó el impuesto vehicular y lo pagó caro por la base gravable que se había estimado a principio de año por el Ministerio de Transporte, no se preocupe. Y si no lo ha pagado, tampoco entre en afanes.

El Secretario de Hacienda de Antioquia, Adolfo León Palacio, le confirmó a Vivir en El Poblado que les harán un reembolso del dinero a los contribuyentes que, iniciando el año, realizaron sus pagos. Aunque no especificó fechas, dijo que espera la resolución final del Ministerio para hacer la reposición. 

“Tenemos que adecuarnos tecnológicamente para poder cobrar, aplicar la nueva resolución y liquidar el impuesto. Ya empezaremos a determinar las fechas de devolución”, dijo Palacio.

Desde que el Ministerio anunció el incremento en este impuesto, contribuyentes y gremios rechazaron “por exagerados” los avalúos de los automotores. En consecuencia el Consejo de Estado frenó la resolución que establecía los cobros para 2016.  

Tras la decisión, la ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo que quedan congelados los pagos y que presentará una nueva disposición.

En Antioquia, el Secretario de Hacienda dijo que por estos inconvenientes, el departamento ha dejado de recibir 900 mil millones de pesos.

La Asamblea aumentó al 10% el descuento por pronto pago del impuesto (antes era del 7%) que fue extendido hasta el 29 de abril tras los retrasos.