Se corre el cronograma

   
  
 Con base en los estudios que se realizan en esta etapa de factibilidad, el Municipio determinará cuántas de las obras se podrán construir mediante la valorización. 
 

 
 La construcción del puente de la Calle 4Sur empezaría en junio de este año, una vez se cumplan los trámites de contratación con la empresa que gane la licitación respectiva, cuyos pliegos saldrán a la luz pública a finales de febrero. Así lo informó el Subsecretario de Valorización de Medellín y Director Ejecutivo del Fondo de Valorización, Fonval, Gustavo Zapata Sierra.
Al finalizar enero, el Fonval recibió los dos últimos diseños del paquete de obras decretadas para construir mediante el sistema de valorización: el del puente de la Calle 4Sur (su costo será asumido por la Alcaldía) y el de la ampliación a doble calzada de la Avenida 34. La idea con estos diseños, una vez se revisen y se hagan los ajustes pertinentes, es presentarlos a la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores, y socializarlos con las comunidades que se verán afectadas con esas obras.
Por ejemplo, en el caso de la ampliación a doble calzada de la Avenida 34, se sostendrán reuniones informativas con los habitantes del sector de El Chispero, donde -según Gustavo Zapata- 14 viviendas deberán demolerse porque la obra así lo requiere. “Vamos a hacer una contratación con una entidad de alto nivel que tenga experiencia en temas de reasentamiento para que haga todo el acompañamiento social y de diseño del proyecto, con la idea de adquirir un lote en el mismo sitio para reasentar aproximadamente 14 viviendas”. Aunque la ampliación de la Avenida 34 empezaría en agosto o septiembre de este año, el Director del Fonval no descartó que se deje para el final el tramo de El Chispero y primero se ejecute otro trayecto: el de La 10 hasta la vía Las Palmas. De la ampliación de la 34 también hace parte el traslado de la Virgen de la Aguacatala una cuadra más arriba de donde está hoy.

Etapa de factibilidad
A la par con la revisión de los diseños, el Fonval avanza en otros puntos del cronograma de esta etapa de factibilidad, tareas que se necesitan para dar inicio a un plan vial concebido para mejorar la movilidad en El Poblado.
Una de ellas es el censo de predios y propietarios, con Catastro, actividad de actualización de base de datos que se ha adelantado en un 80%. “Ese va a ser nuestro insumo para el derrame de valorización”, manifestó el Director del Fonval.
Así mismo, se llevan a cabo los estudios socioeconómico y ambiental. Para el estudio socioeconómico, indispensable para determinar la capacidad de pago de los propietarios, se están realizando desde noviembre las encuestas en el sector residencial de la zona de citación, es decir, la afectada por las obras de valorización. La tarea no ha sido fácil pues en muchas urbanizaciones ha habido problemas para dejar entrar a los encuestadores y la gente ha estado reacia a dar información. Son un total de 3.500 encuestas, resultado de un muestreo aleatorio, toda vez que el número de propietarios asciende a 54.000. Cada encuesta tiene una duración aproximada de 35 minutos y en ella se les pregunta a los propietarios de los inmuebles datos como salario y gastos mensuales. Esta información que suministran los ciudadanos se cruza con otras bases de datos a las que tiene acceso el Municipio, con el fin de verificarla.
En cuanto a las encuestas para el sector comercial, el Fonval planea realizarlas en febrero.
Simultáneamente, otro equipo interdisciplinario desarrolla el estudio ambiental de las obras, con el fin de entregar al Área Metropolitana un plan macro ambiental para su aprobación.
Tanto el estudio socieconómico como el ambiental serán presentados a la Junta de Representantes de los Propietarios, para que emita su concepto y propuestas.
De manera paralela, el Municipio pidió a la Lonja de Propiedad Raíz hacer 400 avalúos en puntos aleatorios de la zona de influencia, dato vital para determinar la valorización que tendrán las propiedades.
Otra etapa a la que quiere darle prioridad el Fonval es a la compra de predios, pues se requieren más de 130 para realizar las obras.
Así las cosas, se le empieza a agotar el tiempo al alcalde Alonso Salazar para ver terminadas algunos de los proyectos viales antes de entregar el cargo a su sucesor, pues no más la construcción del puente de la Calle 4Sur tiene una duración aproximada de 20 meses.
El Fonval solicita a la comunidad formular sus inquietudes directamente a sus funcionarios, en los teléfonos 385 8836, 385 8832 y 312 7640.