Se construirá otro puente

Para aliviar taco de la 4 Sur
Se construirá otro puente
La Alcaldía decidió que la solución será un paso elevado y no un deprimido

Otros dos años, mínimo, durarán los tacos vehiculares en los accesos del puente de la calle 4 Sur. Este es el tiempo que se estima durará la construcción de sus obras complementarias, que incluyen este paso elevado. La decisión de construirlo es la respuesta a cientos de voces ciudadanas, que desde hace muchos meses advirtieron lo que hace poco empezó a reconocer la administración municipal: que el puente de la calle 4 Sur trasladó el taco vehicular hacia sus extremos y que requiere obras adicionales.

El Secretario de Infraestructura Física de Medellín, José Diego Gallo, explicó que la intervención incluirá mejoramiento de vías en la zona occidental (Guayabal) con obras de urbanismo y andenes. No obstante, el funcionario advirtió que la congestión principal se da en la zona oriental, la que impacta directamente la movilidad de El Poblado.

El plan es un intercambio vial que garantice que los vehículos que llegan al área de J & C puedan pasar por encima de la Avenida El Poblado. La idea es elevar la loma de Los González y conectarla directamente con el otro lado, punto en el que se convierte en la calle 4 sur. La propuesta también incluye la ampliación de esta vía, en el tramo entre las carreras 43 C y la Avenida El Poblado.

“La loma de Los González en este momento es de dos carriles. El estudio indicará si se amplía un carril o dos más para que quede como doble calzada”, explicó el secretario. Esta intervención implicaría deprimir un poco la Avenida El Poblado, aunque todo esto solo se definiría a mitad de este año, cuando se contrate una consultoría, proceso que puede durar entre 8 y 12 meses.

Esta obra tendría otros planes complementarios, como intercambios viales en los cruces de Los González con las transversales Inferior y Superior.

En cuanto al costo, la Alcaldía aún no se anima a entregar una cifra, aunque está claro que estas obras no estarán contempladas en el cobro de la Valorización.

No obstante, ingenieros conocedores del proyecto estiman que tanto el elevado como la ampliación de carriles en Los González, podrían tener un costo de entre 20 y 30 mil millones de pesos, sin incluir la compra de predios, que seguramente ocasionará un tire y afloje entre los propietarios y el Municipio. Según las cuentas, esta solución estaría lista en dos años.

“Desde el principio teníamos claro que el puente de la 4 Sur no iba a ser una solución definitiva por sí solo, sino que era una primera etapa para un plan que complementaríamos con estas obras adicionales y otras que vendrán. Lo que siempre ocurre es que los presupuestos no permiten hacer todo lo que se requiere en un año o en un corto tiempo”, aseguró Gallo.

Afectados por el taco
A los miles de habitantes que ven afectada su movilidad en esta zona, se suman algunos comerciantes. Ya se conoce que el local de comidas J & C se trasladará en los próximos días a Río Sur, dada la inminente demolición de la casa en la que se asienta y que se afectará con la ampliación de la vía.

“Las ventas han bajado porque hay muchas personas que vienen desde sus oficinas a almorzar. A los que vienen por la Avenida El Poblado les toca darle casi la vuelta a Oviedo para volver a subir a la 4 Sur y llegar al restaurante”, advierte Carolina López, administradora de este local en El Poblado.

El trayecto desde el puente de la 4 Sur hasta el restaurante, ahora es de unos 30 o 40 minutos, debido al taco, aun cuando son solo dos cuadras largas las que separan al uno del otro.

A estos inconvenientes se suma que en semana está habilitado solo un carril que lleva a los vehículos desde el puente de la 4 Sur hasta la Avenida El Poblado. Incluso el pasado martes 19 de marzo estuvo cerrada la calle hasta las 9:30 de la mañana por el hallazgo de una supuesta bomba en el puente de la 4 Sur, que resultó ser un paquete con una cantidad de pólvora mínima, pero que causó gran preocupación y colapsó las vías aledañas.