Se busca disminuir los votos nulos

Elecciones del 9 de marzo
Se busca disminuir los votos nulos
Con un tarjetón electoral más amigable, la Registraduría espera reducir las equivocaciones de los electores


* Fuente cartilla instructiva para jurados de votación. Registraduría Nacional del Estado Civil

En las pasadas elecciones legislativas (2010), debido a la complejidad del diseño del tarjetón, hubo en el país 1.403.913 votos nulos, es decir el 10,63 por ciento aproximadamente del total de la votación, que fue de 13.203.762. Por esto, para las elecciones legislativas de este 9 de marzo, el tarjetón electoral se modificó de manera que la tarea de votar sea más “amigable” para el elector y así minimizar el riesgo de votos nulos.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, un voto es nulo cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara su intención, es decir, no es posible identificar a favor de cuál candidato votó.

Las nuevas tarjetas electorales tienen el logo del partido o movimiento político en las listas de voto no preferente (voto no preferente o lista cerrada es cuando la colectividad ordena previamente la lista de sus candidatos de manera que los ciudadanos solo votan por el partido y alcanzarán curul los primeros renglones de la lista, de acuerdo con el número de escaños que alcance el partido. El ciudadano sólo puede votar por el partido, sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos). Y en el caso de las listas de voto preferente los tarjetones actuales tienen, además, el número del candidato (el voto preferente o lista abierta es cuando la colectividad deja que los ciudadanos voten no solo por el partido sino por cada uno de sus candidatos individualmente; alcanzarán curul los que obtengan mayores votaciones sin importar el orden inicial que ocupaban dentro de la lista, dependiendo del total de escaños que alcance el partido. El ciudadano puede votar sólo por el partido, o por el partido y además por el candidato).

Los electores entonces deberán marcar el número del candidato de su preferencia y/o el logo de su partido o movimiento político. En la margen izquierda y en forma vertical están los logos de las colectividades y al frente de cada una de ellas están los números de los aspirantes con voto preferente.

Los válidos “son los votos depositados por cada uno de los candidatos inscritos más los votos en blanco. La suma de todos los votos depositados por los candidatos y votos en blanco arroja el total de votos validos. No se incluyen dentro de los votos validos los votos nulos ni las tarjetas no marcadas”, aclara la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cuándo el voto es nulo
El voto se invalida cuando en el tarjetón hay dos o más zonas marcadas, es decir, cuando el elector marca un logo de los candidatos por circunscripción nacional y marca también un logo y/o número que identifica a los candidatos por circunscripción especial (comunidades indígenas).

También se invalida cuando el elector escribe en forma diagonal sobre el tarjetón frases como, “Mi voto es por todos”, o cualquier otro tipo de líneas, figuras geométricas, símbolos o signos sobre la totalidad del área del tarjetón de manera que no quede evidenciada de manera clara su intención.


Elecciones cómo votar from Vivirenelpoblado
Cartilla instructiva elecciones 2014