Se avecina elección de Junta de Representantes de los Propietarios

  La fecha de inscripción de los candidatos para conformar esta Junta la definirá la Junta Directiva del Fondo de Valorización, presidida por el Secretario de Hacienda, Iván Mauricio Pérez. Las inscripciones estarán abiertas 15 días consecutivos a partir de la fecha que se defina, la cual deberá ser informada públicamente por la Alcaldía. Las elecciones serán durante 4 días consecutivos en fecha por definir. Una vez cumplidas las elecciones se hará la notificación y posesión de la Junta de Representantes de los Propietarios. La primera tarea de esa Junta será dar el concepto que se requiere para iniciar algunos de los proyectos viales en el primer semestre de 2010, entre ellos el puente de la Calle 4 Sur, considerado prioritario.
En total, serán 15 las funciones que tendrá la Junta de Propietarios, las cuales están contempladas en el artículo 40 del Estatuto de Valorización.
 
     
   
     
  Requisitos para ser candidato  
  Las personas naturales o jurídicas interesadas en hacer parte de la Junta de Representantes de los Propietarios se podrán inscribir en las oficinas del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín -Fonval-, situada en el edificio Torre Nuevo Centro La Alpujarra, oficina 1307. El horario de atención durante el período de inscripciones será entre 8 de la mañana y 4 y 30 de la tarde, incluidos de sábados y festivos. El principal requisito es demostrar que se es propietario de un inmueble en la zona de citación, es decir, del área de Medellín que, según los estudios de prefactibilidad, será beneficiada por la construcción de los proyectos viales y, por tanto, será objeto de derrame de valorización. En esta zona están involucradas la comuna 14, y las comunas 9 y 90 con barrios como la Asomadera 2 y 3, veredas Las Palmas 1 y 2, y suburbana El Tesoro.
Al momento de la inscripción es preciso adjuntar Certificado de Libertad, hoja de vida con fotografía reciente, cédula y certificado del Das, en el caso de las personas naturales. Las jurídicas deberán adjuntar el Nit, Certificado de Existencia y Representación, Certificado de Libertad y hoja de vida del representante legal.
De la Junta harán parte cinco representantes de los propietarios, entre ellos un edil designado por las Juntas Administradoras Locales de las comunas 14 (El Poblado), 9 (Buenos Aires) y 90 (Vereda Las Palmas), quien deberá ser dueño de un predio en el área de citación.
Una vez inscritos los candidatos, el Fondo de Valorización le dará a cada uno de ellos dos mil volantes con su foto, número, lema de su campaña y sitios y horarios de votación con el fin de que el mismo candidato los reparta y haga su promoción. Además, la Alcaldía les ofrecerá la oportunidad de promocionarse en radio y televisión.
 
     
  Votación electrónica  
  Para garantizar un mayor cubrimiento, la votación será electrónica y se realizará por cuatro días consecutivos en fecha por definir. Los interesados podrán votar desde sus casas a través del computador, o en los puestos de votación habilitados en los centros comerciales Oviedo, El Tesoro y Mall Complex, en la sede de la Acción Comunal del barrio Manila y en el Centro Administrativo Municipal. Para votar es necesario ser propietario en la zona de influencia y, por ende, estar inscrito en el censo electoral, lo cual será verificado por el sistema mediante el número de la cédula. El sistema también le indicará el número de votos al que tiene derecho cada propietario, de acuerdo con el número de predios suyos.
Al día de hoy este censo electoral arroja que en la zona de influencia de las obras decretadas para construir por valorización hay 54 mil propietarios, 121.115 matrículas inmobiliarias o predios, y 180 mil derechos de propietarios. Esto último significa que el número máximo de votos podría ser de 180.000, aunque falta actualizar el censo electoral.