Se ampliará la estación Poblado

Transporte público
Se ampliará la estación Poblado
En el segundo semestre de 2015, los usuarios de esta estación del Metro contarán con otro ingreso

ampliacion1
Imagen cortesía

“La razón principal de la ampliación es la gran afluencia de gente”, asegura Juan Guillermo Lopera, profesional de la Gerencia de Planeación del Metro de Medellín. La estación Poblado, una de las más utilizadas de este sistema de transporte, moviliza un promedio de 37 mil personas diariamente. El objetivo de este ingreso o cabezote es descongestionar el ingreso durante las horas picos.

ampliacion2
Imagen cortesía

Con una inversión de alrededor 11.000 millones de pesos, este cabezote estará listo en el segundo semestre de 2015 y, según la empresa de transporte, contará con una arquitectura diferente a las de las demás estaciones. Elementos como el vidrio y las láminas microperforadas serán utilizados para crear espacios abiertos. Lopera comenta que la edificación tendrá condiciones de “accesibilidad 100%, plataforma mecánica inclinada, ascensores más cómodos y pasarelas más amplias. Son ampliaciones muy amigables”.

Por otro lado, cuenta que “ya tenemos los diseños en detalle”, y que “únicamente hace falta la aprobación del diseño por parte de la curaduría para que la obra salga a licitación pública en el mes de septiembre”. En el mes de octubre serán elegidas las empresas contrastistas para la ejecución de este proyecto.

ampliacion3

Doing Estudio de Ingeniería S.A.S. fue la empresa encargada de realizar los diseños arquitectónicos y de ingeniería de detalle. La inversión total en este aspecto fue de $414 millones de pesos.

ampliacion4

Sobre el proceso constructivo de la ampliación, Lopera afirma que la mayor complejidad es que “debe hacerse en las noches, durante cuatro horas”, para no interferir con el funcionamiento de la estación. De resto “no es complejo, porque el edificio funciona completamente independiente en su estructura”.