Se alista para despegar

Se alista para despegar
La primera aerolínea de bajo costo en Colombia llega para quedarse. Los viajeros podrán arribar a 21 destinos del país con la tarifa mas barata del mercado


William Shaw, Gabriel Migowsky, Juan Emilio Posada y Fred Jacobsen.

Con el vuelo de un Airbus A320 de Medellín a Cartagena, iniciará operaciones comerciales Viva Colombia, la primera aerolínea de bajo costo del país. La nueva compañía aérea, que anunció su creación hace cuatro años, solo espera recibir la certificación de la Aeronáutica Civil para surcar los cielos nacionales y convertirse en la mejor opción económica para los viajeros.
Detrás de esta aventura se encuentran cuatro ejecutivos que con experiencia en la aviación internacional de pasajeros y de carga, decidieron formar una sociedad en 2008 para sacar adelante esta empresa. Se denominan el Grupo Fast y está conformado por Juan Emilio Posada, expresidente de Aces y Avianca; Fred Jacobsen, expresidente de Tampa Carga; William Shaw, exdirector general de British Airways en la región Andina; y el brasileño Gabriel Migowsky, un experto en restauración de aerolíneas.
“Esto será una revolución en el transporte aéreo en Colombia. En Latinoamérica el trasporte aéreo ha sido de las clases altas, casi que viajar en avión se había convertido en un lujo. El transporte aéreo ha sido limitado a menos del seis por ciento de la población y Viva Colombia es la primera aerolínea verdadera de bajo costo”, expresa Fred Jacobsen, presidente de la compañía.
Además del Grupo Fast, otros tres inversionistas hacen parte de la aerolínea: la empresa europea Irlandia, del fondo de capital privado de Ryanair; Lamsa, de México; y el Grupo Bolívar, de Colombia, cada uno con un 25 por ciento de participación. “En el mundo entero las aerolíneas de bajo costo han ido adquiriendo una mayor participación en los mercados. Sin empezar a volar ya estamos haciendo un bien a la comunidad porque vemos que las tarifas ya están bajando. Nuestra promesa es siempre tener la tarifa más barata del mercado”, dice William Shaw, vicepresidente comercial.
Con la entrada en operación de Viva Colombia, Antioquia se podrá conectar desde el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, con 21 destinos del país, entre ellos Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Apartadó, Montería, Riohacha, Barrancabermeja, Yopal y San Andrés. En total serán 32 las rutas que se irán abriendo paulatinamente.
Gabriel Migowsky, vicepresidente financiero de la empresa, afirma que los viajeros podrán adquirir los boletos desde 29.900 pesos, más los impuestos y la tasa aeroportuaria. Esta es la tarifa más económica y los costos adicionales dependerán de la cantidad de equipaje (mayor a 10 kilos) y las prioridades que los pasajeros exijan a la hora de hacer el vuelo.
Para final de 2012, Viva Colombia contará con una flota de cinco aviones Airbus A320, con capacidad para 180 personas. La aerolínea, que espera movilizar cerca de un millón de pasajeros al finalizar este año, ya tiene en venta los boletos para sus primeros vuelos. Los viajeros, para mayor información, pueden ingresar a la página www.vivacolombia.co