Se agrava deterioro ambiental de la carrera 10

El 21 de junio se realizará una reunión interinstitucional de autoridades municipales y ambientales, para definir las acciones y responsables que resuelvan los problemas más urgentes de esta comunidad.

Lo más preocupante es que esta situación no es nueva, ya en septiembre de 2005, la comunidad de esta zona se quejaba por lo mismo, pero el problema se agravó con la época invernal, sumado al incumplimiento de normas ambientales de las edificaciones y parcelaciones que se construyen en la zona, y que viene de años atrás. Para buscarle una solución urgente a estos problemas, algunos miembros de la comunidad, mediante la gestión de la Junta Administradora Local, Jal, se reunieron el pasado 7 de junio con representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Área Metropolitana y Corantioquia, en el colegio Parra París.

La reunión

Como en el programa de radio Hablar por hablar, muchos de los asistentes a estas reuniones, hablan porque creen que lo tienen que hacer. En verdad fue poco lo nuevo que se dijo: enumeración de los problemas, acusaciones entre las partes, lavado de manos y chute de responsabilidades entre algunos funcionarios públicos.

Finalmente, lo más destacable fue que según Elkin Vanegas, funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente, el problema para intervenir la carrera 10 y las quebradas que pasan por allí, es que los predios de la zona son privados y ello incluye las vías.

En realidad, a la comunidad le quedó la sensación de que hablaron mucho, pero no pasó nada. En los días siguientes, gracias al invierno y a la actividad constructora, el deterioro ambiental siguió su curso. No obstante, la comunidad manifestó que si no llegan soluciones prontas y concretas acudirá a mecanismos como la acción popular.