Al medio día será el cierre de la compuerta 1 de Hidroituango

Hidroituango y los otros retos de EPM
Se realizará el cierre de la otra compuerta Hidroitaungo

Monitorieos y análisis adicionales de riesgo que se realizaron en las últimas semanas, y teniendo en cuenta la escasez de lluvias, llevaron a decidir cerrar al medio día de este martes 5 de febrero la compuerta que permanece abierta en Hidroituango.

EPM informó que la empresa asesora recomendó anticipar el cierre, con el fin de “evitar mayores afectaciones que podrían causar aguas abajo frente al eventual flujo descontrolado del agua por casa de máquinas, y la consiguiente pérdida de control sobre el proyecto”.

La maniobra de cierre se realizará con las mismas condiciones de seguridad y control que se tuvieron en el primer cierre. Esta operación disminuirá el caudal del Río Cauca por tres días aproximadamente, lo que tendrá algunas consecuencias en materia ambiental, económica y social a corto plazo.

“Esta operación será un poco más lenta que la anterior, porque en esta ocasión tenemos mayor caudal por esa captación” explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente EPM.

En el cierre participarán siete personas, será similar a la operación del pasado miércoles 16 de enero cuando se cerró la compuerta número 2, operación que se realizó sin contratiempos. En esta oportunidad la diferencia, según EPM, es que el caudal del río Cauca disminuirá significativamente, algo que se verá en Puerto Valdivia dos horas después de finalizado el proceso.

Jorge Londoño concluyó “tenemos mucha fe y tranquilidad de que esta es la decisión correcta”, sobre las 10:00 a.m. se trasladó a Hidroituango para monitorear toda la operación.

Con el fin de mitigar los posibles daños ambientales que se presenten por la disminución del caudal del Cauca, EPM contrató 700 personas para rescatar peses y otras especies desde Puerto Valdivia hasta La Mojana.

La compuerta es una pieza compacta de acero que pesa 85 toneladas y mide 4.70 metros de ancho, por 7.30 de alto, con un espesor de 80 centímetros.

Se hará seguimiento de al menos 48 horas del comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la Casa de Máquinas y el macizo rocoso. En caso de que exista alguna anomalía, el monitoreo se prolongará hasta asegurarse de la estabilidad de los indicadores. 

La proyección de EPM era esperar que se dieran las condiciones hidrológicas y técnicas para acabar de llenar el embalse hasta la cota 401, y así esperar que el caudal fluyera de manera natural por el vertedero, sin afectar el caudal del río. Pero el tiempo seco y el lento aumento en el caudal del embalse, obligaron a adelantar este cierre cuando la cota es 395 (Febrero 4, 5:00 p.m.)

Que el agua no fluya por el vertedero implica que el caudal del río Cauca se afecte y se disminuya, lo que posiblemente genere un impacto ambiental desfavorable. Sin embargo, EPM ha desplazado equipos de trabajo a las zonas para proporcionar información a la comunidad y también dar claridad sobre temas de salud, educación, vivienda, apoyos económicos, atención a comerciantes y resolver las dudas que los pobladores tengan.

Empresas Públicas de Medellín resaltó que en los últimos días se han rescatado y devuelto al río 32.232 peces, al tiempo que reiteró que lo primordial es la preservación de la vida de las comunidades, del medio ambiente y por último poder salvar el proyecto hidroeléctrico.

Hasta el momento no se tiene prevista la evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango, desde el Puesto de Mando Unificado no se ha cambiado la alerta para Puerto Valdivia y Tarazá, quienes están en roja y naranja respectivamente.

Después del cierre de las dos compuertas se tendrá que hacer una evacuación manual, con motobombas del agua que quede en la casa de máquinas, y según el gerente de EPM en ese momento se podrá realizar un análisis cuidadoso de cómo quedó la infraestructura, así calcular el tiempo y costo que tenga poder salvar el proyecto.

 

Publicidad