Se acercan las decisiones

Túnel Verde Metroplús
Túnel Verde : Se acercan las decisiones
El Consejo de Estado emitirá su concepto sobre la tala en los próximos días

 

Lo que iba a ser una reunión ordinaria de Junta Directiva de Metroplús, el pasado lunes 2 de septiembre, se convirtió en un espacio aprovechado por los defensores del Túnel Verde para exponer sus puntos de vista y alternativas para evitar la tala de cerca de 130 árboles en el tramo 2B en la Avenida El Poblado.

Las directivas habían dado permiso para una intervención de 30 minutos para estos miembros del colectivo, pero en sus presentaciones se extendieron cerca de una hora y media.

Mientras el Consejo de Estado dirime este alegato que tiene frenada la tala desde hace casi dos meses, los miembros del comité Protúnel Verde les mostraron a los asistentes ejemplos de sistemas masivos en todo el mundo, hicieron varias propuestas y plantearon algunas preguntas fundamentales.

Fabio Mauricio Martínez, vocero de este colectivo, ha dejado claro en repetidas oportunidades que la oposición no es contra metroplús como sistema, sino con la manera como se está adelantando este proceso, que derivará en talas con las que no están de acuerdo.

“Nuestra exposición consistió en proponer que no haya un tercer carril allí, porque eso incentiva el transporte particular, sino más bien dejar un corredor exclusivo para metroplús que pueda ser compartido por vehículos particulares que lleven más de tres ocupantes”, dijo.

Según lo expresado por Martínez, esta propuesta fue criticada por el alcalde de Envigado, Héctor Londoño, presente en la reunión, con el argumento de que si hace esto sería una irresponsabilidad. “Según él, si por ejemplo se presenta el paso de una ambulancia esto sería un problema”, informó Martínez.

No obstante, la contrapropuesta del colectivo no se hizo esperar, pues consideran que este tipo de situaciones podría solucionarse permitiendo el paso de esas mismas ambulancias por el carril exclusivo de metroplús como medida excepcional.

En la reunión surgió de nuevo una discrepancia técnica: la que tiene que ver con el número de árboles que deben removerse de la zona por sus condiciones fitosanitarias. Los datos de Metroplús muestran que serían 60, mientras que este grupo de ciudadanos organizados habla solo de 2.

Buses eléctricos

Los defensores del Túnel Verde se aventuraron a proponer el uso de vehículos eléctricos en este corredor. “Llevamos varios ejemplos y creemos que no solo sería una muy buena alternativa por beneficios en emisiones sino también porque son busetas más pequeñas, que no necesitarían de ensanchamiento de vías y podrían ser cargados al finalizar cada viaje”, advirtió Fabio Martínez, quien defendió que esta tecnología sí está disponible y no es tan costosa.

Al final de la reunión se definió que para el 12 de septiembre el alcalde Londoño y la Junta Directiva de Metroplús, emitirán un concepto al respecto para así establecer puntos en común.

Metroplús sigue adelante

Mientras tanto, los voceros del sistema de transporte masivo informaron que están terminando las labores de trasplante de los árboles que así lo requieren y que siguen adelante con las siembras masivas en Envigado, un plan que está enmarcado dentro del compromiso de compensar con 15 árboles en el municipio de Envigado por cada uno talado en el túnel verde. “Recientemente hemos hecho siembras masivas en sectores cercanos como el colegio Colombo Británico. Allí se sembraron 54 árboles. En este corredor sembraremos en total unos 500 y en todo el municipio el número estará por los 2.000”, según información emanada de la oficina de comunicaciones de Metroplús.