Se acerca fecha límite para declarar Industria y Comercio

Las personas naturales o jurídicas que deban hacer este trámite tienen plazo para presentarse hasta el 30 de abril

industriaycomercio1
Desde el 27 hasta el 30 de abril se puede hacer la declaración en la sede de la Cámara de Comercio de El Poblado, ubicada en la carrera 44 # 16 sur-170

La Secretaría de Hacienda de Medellín anunció que el 30 de abril termina el plazo para los contribuyentes que deban presentar la declaración de Industria y Comercio correspondiente a los ingresos brutos del año 2014. Este año, la Administración Municipal estima que se presentarán alrededor de 57 mil declaraciones.

Esta rendición de cuentas debe ser presentada por personas naturales o jurídicas, y por sociedades de hecho, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos que hayan iniciado el desarrollo de su actividad industrial, financiera, comercial o de servicio en 2014 o antes en el municipio de Medellín y que, a este año, no se les haya dado cierre mediante acto administrativo. Si el comienzo de la actividad económica es en 2015, deben hacer la declaración el próximo año.

Las personas naturales que pertenezcan al Régimen Simplificado de Comercio no deben declarar. Esta condición la tienen los contribuyentes que tienen un solo establecimiento, los que presentaron las dos primeras declaraciones de Industria y Comercio desde el inicio de su actividad económica y aquellos que, al liquidar el impuesto a cargo para el año pasado, no superen los $769.580 anuales.

Dónde declarar

La declaración se puede hacer de forma física o virtual. Para ambas es necesario entrar a la página oficial de la Administración Municipal, ya sea para realizar todo el procedimiento en línea o, en caso de quererlo hacer tradicionalmente, descargar un formulario de forma gratuita. Las ventajas de la declaración virtual son el pago inmediato, la agilidad y comodidad del trámite, y la imposibildad de que se generen errores aritméticos en el mismo.

industriaycomercio2
Hasta el 30 de abril se puede hacer el trámite en el MásCerca de El Poblado, ubicado en la carrera 43 D # 11-02

Quienes quieran hacerlo físicamente, desde ahora hasta el 30 de abril pueden asistir a las ventanillas de servicio tributario del CAM (Centro Administrativo Municipal), ubicado en la calle 44 # 52-165; en los MásCerca de El Poblado, Guayabal, Buenos Aires, Belén, Castilla y La Floresta; en las Casas de Gobierno de Santa Elena, San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado; en los Centros de Servicios de Ladera, Estadio, Robledo, Bosque, Veinte de Julio, Doce de Octubre y Villa del Socorro; y en el segundo piso de la Alcaldía.

Así mismo, del 27 al 30 de abril, se podrán entregar los formularios en la Cámara de Comercio (sedes Centro y El Poblado), en los centro comerciales Unicentro y San Diego, en Fenalco, Fenacar y Camacol. Quienes no hagan la declaración en el tiempo estipulado, serán sancionados según lo establecido en el artículo 193 del Acuerdo Municipal 64 de 2012, donde se especifica que la sanción por declaración extemporánea es equivalente al 60% del impuesto anual, siendo $94.000 la cifra mínima de la multa.

El año pasado, un total de 54.697 contribuyentes hicieron la declaración de Industria y Comercio en la fecha establecida. Para las personas interesadas en conocer más información, la Administración Municipal habilitó las líneas de atención 4444144 y 018000411144.