Cayó estado de alerta por calidad del aire: vuelve el pico y placa de prevención

Foto cortesía Siata

El Área Metropolitana informó que las medidas que rigieron desde el miércoles 6 hasta este viernes 8 de marzo no fueron ampliadas, después de evaluar el comportamiento de la calidad del aire en los tres días en los que las restricciones provocaron el estado de alerta.

Desde este lunes 11 de marzo continuará el pico y placa de 6 dígitos diarios, pero volverá al horario habitual de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. y no el de las 9 horas que restringieron la movilidad durante estos tres días. Este viernes las estaciones de monitoreo tuvieron una ligera mejoría, pues en la tarde solo 2 de las 19 estaban en naranja (nocivas para grupos sensibles); las otras 17 estaban en amarillo, lo que indica calidad del aire moderado.

Desde el lunes 18 de febrero los 10 municipios del área metropolitana presentaban estado de prevención, como medida que evitaría una emergencia ambiental. Según la autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, el pico más problemático sería entre el 4 y el 17 de marzo. El llamado que hace la autoridad ambiental es a compartir el carro, no hacer viajes innecesarios en vehículos y utilizar el transporte público.

Este sábado 9 de marzo seguirá vigente el pico y placa para vehículos que terminen en placa impar y motos cuya identificación empiece en 1-3-5-7-9.

 

 

“aquí no hay improvisación, tenemos un protocolo y unas medidas para cada uno de los niveles” María del Pilas Restrepo, Subdirectora del Área Metropolitana.

Publicidad