Se abre el puente

Se abre el puente
El puente sobre La Presidenta es la cuarta obra por valorización que se entrega en El Poblado

Con la apertura el martes 27 de noviembre del puente sobre la quebrada La Presidenta, en la carrera 43 C entre la calle 7 y la transversal 6, entre los barrios Astorga y Patio Bonito, se entrega la cuarta obra del paquete de 20 proyectos de Valorización en la comuna 14. Esta intervención vial, que tuvo un costo total de 1.573 millones de pesos y 254 millones por interventoría, hace parte de la conexión de la carrera 43 C-D, que pretende comunicar los barrios Manila, Astorga y Patio Bonito, y servir como una alternativa del tráfico vehicular de la Avenida El Poblado.

Parte de este corredor vial se inició con la entrega del puente sobre la quebrada La Poblada, en las calles 11 y 11 A, el pasado mes de septiembre. Para completar el corredor vial, hace falta el tramo de la calle 8 y 9, adyacente a la Tienda del Vino. Para hacerlo, según el Fondo de Valorización de Medellín (Fonval), es preciso terminar el trámite de aprobación del presupuesto de 2013 y así iniciar el proceso de licitación. “La obra podrá empezarse una vez se termine ese proceso y se tenga formalizada la operación de crédito que se adelanta. Nuestra expectativa es estar iniciando obra en el primer trimestre de 2013”, dice Luis Alberto García, director ejecutivo del Fonval.
Dentro del paquete de Valorización, para 2013 la administración municipal tiene previsto el inicio de las obras del tramo 1 y 2 de la Avenida 34, la prolongación de la loma de Los Balsos hasta la Transversal Superior, el paso a desnivel de la Transversal Superior con Los Balsos, el mejoramiento de la loma de Los Mangos, el paso a desnivel de la Transversal Superior con vía El Tesoro y el paso a desnivel de la Transversal Inferior con calle 10.
“Las obras más inmediatas son la de Astorga, entre las calles 8 y 9, el primer tramo de la prolongación de la loma de Los Parra a Patio Bonito y el paso a desnivel de Los Balsos con Inferior”, señala Luis Alberto García. “Este último deberá esperar un trámite de vigencias futuras que no pudo hacerse este año y se debe hacer en 2013. Estamos revisando los diseños del primer tramo de la lateral Norte de Zúñiga, que están elaborados desde 2006 empalmando con los diseños de la Vía Distribuidora. Esa revisión tiene que ver con eventuales cambios en esta última no contemplados en el diseño”, agrega.
Según el Fonval, el costo total de las obras que se inician en 2013 es de 71.646 millones de pesos, cifra que no se invertirá en su totalidad en ese año, pues la construcción de varias de las obras contempladas exigen plazos que superan el año. El costo de las interventorías de esos proyectos asciende a 8.598 millones.

“La ejecución de las obras no depende de la zona de citación definida o por definir. Justamente la apuesta es avanzar en obras, distribución y ajustes a los estudios en procesos independientes, de manera que se puedan adelantar todos los componentes del proyecto, con resultados y con atención de las inquietudes de la comunidad. Los recursos para estas obras provienen, en su mayoría, de créditos, toda vez que la distribución se hará después de iniciarlas. Esos créditos están en trámite”, aclara el director del Fonval.
Con el fin de socializar las obras entregadas, para los primeros días de diciembre, la administración municipal y el Fonval planean poner en circulación una separata ilustrativa de cómo va el proceso en las distintas obras. Con ello esperan mantener informada a la comunidad impactada por las intervenciones físicas.