Santy Clap le canta al perdón con su ukulele

Este joven llegó a Medellín para que su proyecto solista crezca y se haga conocido. Fue ganador de un concurso nacional por cantarle a la paz

Canciones con rasgueo de ukulele y guitarra, sonido de contrabajo, piano, percusión y armónica son las que hacen al público aplaudir a Santy Clap, un proyecto solista del músico manizalita Santiago Agudelo. Desde 2013 este joven comenzó a componer con aires de jazz, ritmos colombianos y latinoamericanos, rock, pop, y reggae, con influencias de The Beatles, Café Tacvba y Jorge Drexler, y a grabar con los equipos de su padrastro con tutoriales e información en línea, hasta que el material resultante le hizo ver que había un proyecto que iniciar.

“El nombre hace referencia a la importancia del aplauso en la vida del artista, porque esta es la forma en que el público se relaciona con los artistas en las presentaciones”, dice Santiago. Cuenta que estuvo con su proyecto entre Armenia y Manizales hasta el 2014, cuando decidió mudarse a Medellín para hacer crecer su propuesta musical.

“Vi que la ciudad permitía llegar a más personas”. También, comenzó a trabajar en Bello grabando en un estudio con los conocimientos que obtuvo en sus primeras grabaciones. Comenzando el proyecto, cuando aún no contaba con músicos fijos, Santy Clap ganó un concurso para compartir escenario con la banda caleña Superlitio, que les dio cierta visibilidad.

Santiago recuenta que han lanzado dos videoclips, y en 2013 el EP El Camino. Su más reciente logro fue el primer puesto en el concurso nacional Que la paz te toque, de la Fundación Mi Sangre, en la categoría Canción, de la que Juanes fue jurado. Los resultados se conocieron el primero de agosto, y su canción Perdonar es tener paz le dio a Santiago la posibilidad de una grabación profesional y un incentivo económico, que le serán entregados el 21 de septiembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

“Siempre he sentido afinidad por el tema de la paz, mi mamá es trabajadora social y tiene una ONG, por lo que he estado cerca de estos procesos”, explica el músico, que además de cantar en el grupo toca el ukulele y la armónica. Su canción habla de lo necesario para perdonar, lejano de complementar violencia con más violencia, o como lo representa en su canción, “¿acaso apagas un incendio con más fuego en la hoguera?”.

El músico espera su nuevo álbum para principios de 2017, del que ya está dando a conocer algunas de sus canciones. Santy Clap será invitado de Vivir en El Poblado a la Fiesta del Libro y la Cultura, con un concierto el sábado 10 de septiembre a las 3 pm. en la tarima Carabobo.