Santos y EPM realizan llamado urgente al ahorro de energía para evitar racionamiento

 El presidente Santos dijo que si no hay ahorro del 5% en los próximos días habrá racionamiento.
 

ahorro energia
 
Por José Fernando Serna O.
 
Un nuevo llamado al ahorro de agua y energía realizó Empresas Públicas de Medellín (EPM), luego que en los últimos días se haya aumentado las probabilidades den racionamiento en ambos servicios, pero con mayor preocupación en el sector energético.

Jorge Londoño de La Cuesta, gerente General de EPM señaló que el Fenómeno del Niño ha afectado los dos servicios, aunque en relación con las dificultades que habían tenido con el agua, estas se han superado levemente gracias al aumento parcial de los caudales por las lluvias que han caído en los últimos días sobre Antioquia.

Así mismo, la ciudadanía ha ayudado en el ahorro con la disminución de un 4% en el consumo que ha facilitado superar la situación crítica que se tenía semanas atrás.

No obstante, en materia de energía, las preocupaciones para De La Cuesta sí son mayores, luego del incidente en Guatapé que afectó la generación en la hidroeléctrica.

Y por eso señaló que ahora no solo se ahorre agua, sino también energía, lo que más se pueda. “El acumulado al mes de febrero, comparado con el acumulado del mes de febrero del año pasado el aumento del consumo es del 4%, no estamos disminuyendo, sino que se está aumentando el consumo”, dijo De La Cuesta.

Tras la salida del Ministro de Minas y Energía, Tomás González, el presidente Juan Manuel Santos realizó un llamado desesperado al ahorro de energía y dijo que si los colombianos ahorran el 5% en las próximas semanas se evitaría el racionamiento y muchos problemas que trae esto para el país.