Santa Catalina será un colegio abierto

 


Biblioteca y más oportunidades de formación

Para aprovechar la casa donde hoy funciona la escuela, la comunidadpidió su reparación para que allí funcione una biblioteca, con la dotación de material que la Junta Administradora Local, Jal, solicitó a la fundación social de la Funeraria Betancur. La comunidad pidió además abrir un programa de educación para los adultos de los barrios aledaños. Amparo Gaviria, Presidenta de la Jal, explicó que en el presupuesto participativo se aprobó para 2007 una partida para la educación de adultos de la comuna 14.


Requisitos de la educación para adultos

Según informa Alejandro Barrios, director del Núcleo Educativo de El Poblado, en lo que resta de este año harán un censo, en coordinación con la Junta de Acción Comunal y la Jal, para identificar a los adultos que les falta terminar su formación básica. Paralelo a este proceso se abrirá la inscripción de los adultos solicitantes. Los requisitos son: Para hacer la primaria debe ser mayor de 13 años; para el bachillerato debe tener los 15 años cumplidos y más de 18 para graduarse. Los adultos interesados pueden inscribirse en la oficina de Núcleo educativo del Más Cerca Social de El Poblado, teléfono 312 6123.


Las instituciones públicas de El Poblado

Las escuelas públicas de El Poblado están adscritas al Inem José Felix de Restrepo, que administra los recursos, profesorado, y otorga los cupos según la capacidad de cada institución. La población escolar de instituciones públicas en El Poblado está distribuida así:

7.500 estudiantes en el Inem.
220 estudiantes en la escuela Santa Catalina (Los Parra).
400 estudiantes en la escuela Guillermo Echavarría (Poblado Centro).
100 estudiantes en la escuela de San Lucas.
80 estudiantes en la escuela de la Cola del Zorro.


Cómo será el nuevo colegio Santa Catalina

Según el arquitecto Humberto Castrillón, de la Secretaría de Educación, el proyecto contemplado para la renovación del colegio está dividido en 3 secciones:

* La primera sección es la construcción de bloque nuevo de 4 pisos, en un área de 2.267 metros cuadrados, dotado de 9 aulas, un aula para sistemas, laboratorios, 2 aulas lúdicas y unidades sanitarias.

* Se reformará la actual casa donde actualmente opera el colegio para que allí funcionen 2 preeescolares, una biblioteca y el área administrativa con sala de profesores y baños.

* Y una zona recreativa, construido en 557 metros cuadrados, con un coliseo polideportivo, que en el primer nivel tendrá un sótano de parqueaderos pero también será adecuado como espacio recreativo.

El lote tiene un área total de 8.561 metros cuadrados, que fue comprado mediante el sistema de compensación urbanística por los constructores de urbanizaciones del mismo sector y entregado a la Secretaría de Educación.